La voz de la IP | Por un presupuesto congruente

Jorge Camacho Ortega* | Colaborador Diario de Querétaro

  · martes 13 de septiembre de 2022


En momentos de crisis económica es muy importante que todos planeemos adecuadamente nuestro presupuesto, basándonos en las prioridades y pensando en el bienestar común. Esto lo tendríamos que aplicar en todos los ámbitos, desde el familiar, empresarial y hasta en el gubernamental.

Por ello, vemos con preocupación el Paquete Económico 2023 que entregó el gobierno federal al Congreso de la Unión y que no está acorde a los tiempos que estamos viviendo, pues este debería enfocarse en temas como la salud, la educación, seguridad, combate a la pobreza, la recuperación económica post pandemia y el fomento a la inversión.

Pero estamos muy lejos de eso. Todo lo contrario, se siguen priorizando los programas sociales de la actual administración federal, los proyectos insignia del gobierno federal como el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el Aeropuerto Felipe Ángeles o la inyección presupuestaria que se le pretende dar al Ejército vía la Guardia Nacional.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos, se prevé un gasto total de 8.3 billones de pesos, un incremento de 11.6 por ciento real con respecto a lo aprobado en 2022. Mientras que en el presupuesto de Ingresos de la Federación se contemplan ingresos presupuestarios por 7.1 billones de pesos, un aumento de 9.9 por ciento real con respecto a lo aprobado de 2022, lo que presupone que el déficit presupuestal se cubra con deuda.

Para sustentar dicho Paquete Económico, el gobierno federal maneja cifras muy optimistas, espera un crecimiento económico de 2.4 por ciento para 2022, mientras los expertos señalan un crecimiento del 1.7%. Y para 2023 estima un crecimiento del PIB de 3 por ciento, pero la expectativa real es del 1.5 por ciento. Por lo que la meta de ingresos basada en estos indicadores también resulta muy optimista.

Es por esto, que, desde Coparmex, hacemos un llamado a los diputados federales para que, en cumplimiento de sus atribuciones, analicen, debatan, modifiquen y aprueben un Paquete Económico (PE) 2023 real y acorde a las necesidades de las familias mexicanas y no a intereses políticos o ideológicos.

Por otro lado, y a pesar de que se prevé un incremento en la inversión, consideramos que, para que ésta tenga un impacto positivo en el crecimiento de la economía y contribuya a la recuperación económica, debería ser complementada por la Iniciativa Privada y diversificada en todo el país y no sólo en unas cuantas regiones.

Estamos conscientes que todo presupuesto es el reflejo de las prioridades del gobierno, de sus políticas públicas y de su visión de país; por ello, ante las enormes necesidades de México y lo limitado de los recursos, hacemos un llamado a los legisladores para que en el análisis que realizarán atiendan las demandas de la población y prioricen el presupuesto necesario para la construcción de un México estable, en desarrollo y en paz.


  • *Presidente de Coparmex-Querétaro

TEMAS