La situación económica mundial no está pasando por su mejor momento y muchos son los factores que la están afectando. Sin duda, la pandemia por Covid-19 es el principal elemento, pero a ello hay que sumarle la guerra entre Rusia y Ucrania y últimamente el cierre del Puerto de Shangai en China, algo que comienza a verse reflejado en los índices inflacionarios del mundo y en especial de nuestro país.
De acuerdo al INEGI, el mes de abril registró una inflación del 7.68%, el mayor nivel en 21 años. Esto ha provocado un clima de incertidumbre en todos los sectores de la población, pues ven cómo comienzan a subir los precios y claro, a todos nos afecta en mayor o menor medida. Es parte de nuestro mundo globalizado.
Sabemos que Rusia y Ucrania son de los principales países productores de granos del mundo y los estragos de la guerra ya comienzan a verse reflejados, ya que existe el temor de un desabasto de estos productos básicos, y por efectos especulativos, arrastran el precio de otras materias primas.
Por otro lado, y como comentaba al inicio, el cierre del Puerto chino de Shangai puede afectar considerablemente la cadena de suministro y producción de los países generando efectos similares a los que provocó la pandemia cuando los puertos y toda la cadena logística no operaba al 100 % y provocando que productos como los semiconductores no llegaran a las fábricas, lo que afectaba la producción de productos terminados como automóviles y electrónicos.
Ante este panorama, es importante que los gobiernos actúen, tanto el gobierno federal como el del Banco de México. Podemos decir que la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es una buena iniciativa, pero lo es aún más, después de haber tomado en cuenta a la iniciativa privada.
Este es un excelente momento para unirnos y velar por el bienestar de las y los mexicanos para enfrentar esta crisis, pero no se puede hacer con una sola visión, sino con un conjunto de grandes visiones que prioricen los intereses de nuestro país, por eso valoramos la apertura del gobierno federal y esperamos que en lo sucesivo se mantenga así, pues no se trata de unos contra otros, se trata simplemente de México.
Considero fundamental que en estos momentos cuidemos mucho el consumo, consumir sólo lo que necesitamos, no excedernos, pues es mejor una recuperación económica más paulatina y controlada que una recuperación acelerada y con inflación, pues esto puede llevarnos a una recesión.
Ya ha habido muestras que cuando trabajamos juntos, salimos de cualquier tipo de crisis y esta no tiene que ser la excepción. Desde Coparmex seguiremos apelando al diálogo y al consenso para el bien común de todos los mexicanos.
*Presidente de Coparmex-Querétaro