La voz de la IP | Fortalezcamos al INE

Jorge Camacho Ortega* | Colaborador Diario de Querétaro

  · martes 2 de agosto de 2022


En Coparmex siempre hemos sido impulsores de un verdadero diálogo democrático, en el que todos los interlocutores escuchen argumentos y estén abiertos a lograr acuerdos en la discusión de los temas que más interesan a los ciudadanos.

Sin embargo, consideramos que el formato propuesto para la realización del Parlamento Abierto de la reforma electoral no garantiza un verdadero diálogo democrático, ni la participación de todas las voces de la sociedad.

Tenemos una mala experiencia del reciente Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, donde más de 150 horas de trabajo de expertos, empresarios, miembros de la sociedad y legisladores se tiraron a la basura, en virtud de que la iniciativa que se turnó al pleno fué la enviada por el ejecutivo sin modificación alguna.

Por ello, desde nuestra Confederación hacemos un llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que la organización y desarrollo de este Parlamento Abierto no se convierta en un diálogo de sordos, ni en un ejercicio para imponer una visión preconcebida y autoritaria, sino que exista un verdadero diálogo y que las propuestas sean escuchadas.

Por otro lado, en lo personal, no me queda claro porqué se quiere hacer esta reforma, y más aún, con las declaraciones de algunos funcionarios públicos amenazando la autonomía del INE y violando las leyes electorales haciendo actos anticipados de campaña.

En los 30 años de existencia del órgano electoral, se han efectuado elecciones libres y democráticas donde han ganado candidatos de todos los partidos políticos. Es un ejercicio abiertamente ciudadano ya que somos los mismos ciudadanos los que estamos cuidando las casillas manera libre el voto. Al término de la jornada hacemos el conteo de los votos, elaboramos las actas correspondientes, y para darle transparencia al proceso, le entregamos a los representantes de los partidos políticos una copia de la misma.

De esta manera ciudadanos, el INE y el TEPJF hemos dado confiabilidad y certeza a las elecciones, y prueba de ello es que algunos partidos políticos han solicitado su apoyo para organizar sus procesos internos para la designación de sus dirigentes nacionales.

Lo que debemos hacer es fortalecer a la institución, dotarle de la confianza y los elementos que necesite para que las elecciones venideras sigan garantizando el libre ejercicio del voto, la transparencia del proceso, y que ganen aquellos que los mexicanos les den por mayoría su voto.

El sistema democrático que hemos construido y consolidado en México a través de muchos años de lucha, con la invaluable participación de la sociedad, no puede ponerse en riesgo con cambios a las leyes que vayan en contra de los derechos político-electorales de la ciudadanía. No pongamos en riesgo nuestra democracia y nuestros derechos.

Infórmate con tu diputado federal sobre la reforma y pregúntale cuál es su postura ante la misma.Apoyemos al INE y al TEPJF rechazando cualquier intento de restarles autonomía y facultades.


*Presidente de Coparmex Querétaro

TEMAS