Esta semana, todos los centros empresariales del país, junto a nuestra sede nacional, enviamos a la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados una carta en la que solicitamos a los diputados y a las fuerzas políticas, rechazar la propuesta de Reforma Electoral que impulsa el gobierno federal, pues es claro que esta busca afectar la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la misiva, expusimos que con base en las mejores prácticas internacionales y en el análisis de la Comisión Europea para la Democracia, mejor conocida como Comisión de Venecia, lo planteado en la reforma no brinda garantías de independencia e imparcialidad.
Y es que para que podamos gozar de nuestras libertades plenas, es indispensable gozar de una democracia plena, vigorosa y reconocida por todos y eso es algo que ha logrado el INE a lo largo de los últimos años, por ello, consideramos que no es necesaria una reforma electoral.
Lamentablemente durante meses el ejecutivo federal se ha dedicado a criticar al Instituto y hacer afirmaciones negativas sobre su actuar, sin el sustento que valide dichas afirmaciones, con la finalidad de debilitarlo y sembrar la duda en la mente de los mexicanos.
A los mexicanos nos tomó poco más de 30 años construir un sistema democrático confiable, con organismos ciudadanos autónomos e independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que garantizan que nuestra voluntad sea escuchada, se tome en cuenta y se respete. Y no podemos permitir que por estrategia y necesidad del Presidente de la República de perpetuar su ideología, pase por encima de la voluntad popular en las urnas.
Todas las decisiones del INE son revisadas o revisables por el TEPJF; por tanto, no son ciertas las versiones que aseguran que los Consejeros Electorales toman decisiones sin rendir cuentas, pues lo hacen ante el tribunal y ante los ciudadanos, siendo una de las instituciones que cuentan con más amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Hoy, con dicha iniciativa de reforma electoral, la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley están en riesgo y, con ello, se ve amenazado nuestro derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables que coloquen a los verdaderos ganadores de elecciones al servicio de los mexicanos.
Por eso, no es momento de hacer una reforma electoral, pues de aprobarse, México va a perder su democracia y dejará en manos del gobierno federal, y en particular del Presidente de la República el nombramiento de quién será su sucesor cómo ocurría en los años 60-90's con el PRI.
Esta solicitud que hicimos a todos los diputados y fuerzas políticas para que rechacen dicha propuesta de reforma, es una de las varias acciones que realizaremos con el objetivo de defender, como ciudadanos, al INE, por lo que te invito a que también te sumes a su defensa en: https://yodefiendoaline.mx, pues nuestra democracia está en juego.
*Presidente de COPARMEX-Querétaro