2021 fue un año de claro obscuros, donde por un lado aprendimos vivir con la pandemia, adquirimos nuevos hábitos de convivencia, aprendimos a trabajar a distancia, disminuyeron los contagios y comenzamos la recuperación económica. Sin embargo el gobierno federal siguió concentrado en sus programas insignia y desaprovechó la inercia mundial para crecer más y generar mayores nivel s de bienestar a la población.
En Coparmex estamos convencidos que es hora de cambiar y hacer que el 2022 sea un año muy positivo pues consideramos que está en nuestras manos aprovechar las oportunidades que toda crisis ofrece.
En materia económica, durante el 3er trimestre del 2021, la economía mexicana registró un freno en la recuperación. Con una caída del -0.4% con respecto al 2° trimestre; esto puso fin a un año de avances trimestrales después de la caída histórica que vivimos en 2020.
En materia de empleo, apenas en octubre alcanzamos los niveles de trabajadores asegurados en el IMSS que teníamos previo a la pandemia. Es decir, nos tomó 14 meses recuperar el empleo formal. Urgen políticas públicas que puedan promover la creación de empleos formales, que atraigan inversión y que permitan que el crecimiento del empleo se haga de forma equilibrada entre entidades y sectores.
Consideramos que hay tres factores primordiales que pueden implicar riesgos para el crecimiento de nuestro país, como: la inflación, las nuevas variantes u olas de contagio que podrían implicar restricciones a la movilidad y a la actividad económica y las acciones de política pública que deterioren la inversión, como la iniciativa de reforma en materia eléctrica y energética. Sin haberse aprobado ya ha inhibido el arribo de nuevas inversiones.
Sin embargo, también consideramos que hay tres factores claves que pueden impulsar nuestras expectativas de crecimiento para 2022:
El crecimiento de la economía de Estados Unidos; los cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro y una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios.
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sector privado es responsable aproximadamente del 90% del empleo; por lo tanto, debemos hacer equipo. Hacerlo ha rendido frutos, ahí están los incrementos históricos al Salario Mínimo en los últimos años que han sido impulsados por Coparmex y pagados por los empresarios.
Es momento de apostar por más colaboración. Por ello, hacemos un llamado, no sólo al gobierno federal, sino también a los gobiernos estatales, municipales, a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los ciudadanos a trabajar juntos por el bienestar de las familias.
Aprendamos de lo vivido. Aceptemos que pensamos diferente pero que podemos ponernos de acuerdo. Lo importante es construir, no destruir las instituciones ni desmantelar lo logrado. Para ello necesitamos la participación de todos y todas y el trabajo en unidad, porque nadie es mejor que todos juntos.
*Presidente de Coparmex