La Rueda encabeza uso de los "diablitos"

El fraccionamiento es una zona prioritaria en las tareas de vigilancia que realiza la CFE

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 16 de enero de 2023

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

El fraccionamiento La Rueda ha sido identificado como uno de los lugares del municipio de San Juan del Río, en donde se presenta en mayor medida el robo de la energía eléctrica por medio de los “diablitos”, provocando con ello serias pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior lo dio el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Sección 101, Pedro Torres Barrón, quien aseguró que por cada 100 pesos, se registra una pérdida de 15 por esta misma causa, por ello, pidió el apoyo de la población para denunciar al 071, el robo de la energía mediante la colocación de conexiones irregulares.

“Hasta un 15 por ciento de pérdidas se registra, esto de un 100 por ciento, de cada 100 pesos nos roban 15 pesos y las zonas donde más se presenta es en La Rueda y lugares donde el servicio es sin poste, quiere decir que es subterráneo, es donde más se presenta, como la línea la tienen más cerca con registros por eso ocurre”.

El líder aseguró que ante este tipo de situaciones, se cuenta con un departamento de inspectores dedicados a corroborar el suministro y los contratos del servicio, con la finalidad de reducir el riesgo de los robos mediante las diferentes modalidades.

“Es obtener la energía eléctrica simulando que la están pagando, ya sea que se pueda ver al interior o al exterior la falla humana o la falla técnica, pero si hay un departamento de inspectores que son los que verifican con un programa anual, servicio por servicio pero siempre como hay más clientes, existe la posibilidad que si haya pérdidas y esas también se miden”.

Dijo que de manera aleatoria y sorpresiva se realizan los recorridos de verificación con la intención de prevenir e identificar sitios en los cuales se esté realizando el robo de energía ya que el crecimiento poblacional no solo de San Juan del Río sino todo el estado no se detiene y cada vez hay más riesgo de este tipo de prácticas.

Familias deben de desconectar adornos. /Foto: Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

El líder aseguró que el municipio sanjuanense no es exclusivo de este tipo de hurtos, sin embargo, se realizan todas las medidas necesarias para evitar que se siga cometiendo, pues es adicional a este tipo de robos, hay fugas que asimismo generan pérdidas a la Comisión, aunque son menores.

Por lo anterior reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar anónimamente al call center 071 el robo del servicio, con el fin de que pueda ser atendido a la brevedad y evitar con ello más pérdidas económicas a la CFE.

Finalmente enfatizó sobre la importancia de no incurrir en estos robos, pues pueden ser castigados desde amonestaciones hasta prisión, por ello, el llamado a evitar instalar “diablitos para acceder al servicio.