En el recuerdo de las familias de La Rueda en el municipio de San Juan del Río, perdura el miedo ante los altos niveles del río, derivado de las fuertes lluvias que ocasionaron severos estragos en la inundación de 2021, ahora con la novedosa infraestructura que representa el cárcamo de rebombeo, están a la expectativa de esta temporada.
En un recorrido por la zona realizado por EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, Eugenia Domínguez, quien hace tres años padeció de la inundación, recordó perder gran parte de su patrimonio y a su mascota que llamaba “El Negro”, relató que le ha costado mucho salir de nuevo adelante y que cuando hay lluvias fuertes recuerda el trágico septiembre del 21.
Señaló que, a pesar de que sabe que hay una sequía intensa en el estado, el temor sigue, y que se lo atribuye a cuando vio lentamente cómo se quedaba bajo el agua, sus muebles, cobijas, camas, zapatos y todo lo que hizo con mucho esfuerzo durante varias décadas.
“Uno queda traumado, no sé cómo llamarlo, pero vemos cuando va subiendo el agua y hay miedo, sabemos que está seco, pero son momentos en los que uno se queda pensando. Esa vez perdí a mi perrito “Negro”, era uno que habíamos adoptado, pero ya estaba viejito. Desde junio que llovió más fuerte, no hemos dejado de ir a asomarnos al río”.
Comentó que, a diario sale a caminar con su familia al cruce del río, y ven los niveles que hay sobre todo porque cae el agua que baja de otras partes y que al final les afecta, y en acto de tranquilidad deciden revisar y quedarse en calma.
“Me dicen mis hijas que no vaya, pero es una manera de estar tranquila y con mis propios ojos, ver si no hay riesgo, pero veo que, aquí hay oportunidad para que el agua avance sin desbordarse”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otras familias de La Rueda, coincidieron en que, siempre quedará la zozobra de aquellos meses cuando el agua llegó a un tirante superior a 50 centímetros, y que esperan que aunque las lluvias sean copiosas para el beneficio de la actividad agrícola y alimentación de presas y bordos, en esta ocasión con la nueva infraestructura, no causen estragos a los habitantes de San Juan del Rio.