La presidenta de Causa Ambiental A.C., Alma Candelas Pérez dio a conocer que la planta beaucarnea recurvata, mejor conocida como pata de elefante, está considerada como especie en peligro de extinción, por tal motivo su comercialización o distribución es ilegal.
Precisó que esta planta es una especie de ornamento y está considerada dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-Semarnat-2010), para su protección y evitar que sus semillas y plantas sean vendidas de manera ilegal, por ello, advirtió a la población evitar adquirir este tipo de plantas para evitar recurrir a delito ambiental.
“Está muy de moda esta especie, pero por ejemplo, quienes la tienen o desean contar con una especie tienen que revisar el origen de la planta, si se vende de un vivero se debe tener un permiso especial, si no tienen cómo demostrar, entonces queda claro que es extraída y es un delito federal y hay que tener cuidado”.
La ambientalista no descartó que la falta de conocimiento sea una de las causas por la que varias personas cuentan con esta especie, pero sí enfatizó en que debe ser reportada a la Semarnat con la finalidad de evitar incurrir en un delito.
“Deben reportarlo a Semarnat y decir el modo de adquisición, de que fue un obsequio o una venta y obviamente sin conocimiento aceptaron la especie pero buscan el trámite necesario ante la instancia para evitar incurrir en un delito federal”.
Pidió a la población denunciar la venta o distribución de este tipo de ejemplares en el municipio, debido a que la pata del elefante, se ha visto como ornamento sin conocer su condición actual que guarda la planta.