A las cinco de la mañana inicia mi día a esa hora voy por la leche para la elaboración de mi producto, compartió Rafael Morales, productor de queso panela desde hace seis meses en la comunidad de Paniagua, Huimilpan.
A los 13 años de edad Rafael trabajó en una empresa de lácteos, tomando en ese lugar el gusto y amor por hacer quesos, y después de 30 decidió producir su propio queso:
“Inicie hace seis meses, ya contaba con un poco de equipo, al inicio sólo trabajamos mi esposa y yo ya que hacia 400 litros, y en la actualidad somos tres personas más y hago de mil setecientos litros a dos mil”.
Para la elaboración del queso se necesita leche, la cual es descargada en tinas y calentada a 34 o 36 grados centígrados, para posteriormente ser cuajada y cortada para separar el suero de pasta, se le ponerle sal y coloca en moldes: “después de ponerlos en los moldes se deja reposar por cuatro horas para posteriormente refrigerar y vender”.
“Mi mayor satisfacción es que la gente esté contenta de mi producto, que me lo pida, esa es mi satisfacción, creo lo estoy haciendo de la mejor manera y bueno porque la gente me lo ha pedido, también hago bajo pedido queso con chipotle, chile morrón y champiñón”.
Los quesos se distribuyen por la empresa San Juditas Tadeo en algunos municipios como: Huimilpan, Corregidora y Pedro Escobedo. Rafael hace un llamado a las autoridades para que lo apoyen, y pueda generar más empleos en su comunidad.