Comienzan las fiestas decembrinas en la comunidad de Hércules con la celebración a la Virgen de la Purísima Concepción mediante el tradicional “Gallo”, una representación de una serenata que los habitantes le hacen a la virgen cada 7 de diciembre con un recorrido que comienza en el templo y posteriormente se dirige a los diversos barrios, concluyendo en la misma iglesia, pero la mañana del día siguiente.
En el transcurso, los distintos barrios regalan comida como tamales, tortas, pozole, caldo de camarón y el tan imprescindible ponche a los habitantes de esta comunidad.
Felipe Alcántara, cronista delegacional de Hércules, comparte que “La noche de las estrellas” o “Noche de farolas” como se le conocía a principios de la década de los sesenta es una tradición que llego gracias a Cayetano Rubio y que después de un tiempo se modificó por “El tradicional gallo”.
Por otra parte, Luis Patricio Torres Sánchez, nativo de Hércules, nos cuenta un poco acerca de esta bella tradición que aún se mantiene latente en el corazón de esta comunidad; el lleva 40 años elaborando gallos y estrellas de carrizo. Para la elaboración de estas, utiliza materiales como: carrizo, papel de china, mezcla de agua y harina, entre otros, menciona de manera especial que es una actividad que él piensa realizar hasta su que sus manos se lo permitan.
Hércules es un lugar de tradición, el pasado 7 de diciembre vimos bailar a los gallos y estrellas al ritmo de la banda de viento.