María Guadalupe Morales Vázquez es una artesana huimilpense, quien se dedica a la elaboración de vitromosaico en espejo, desde hace seis años. El vitromosaico es una técnica artística en la que se utilizan trozos de vidrio para decorar alguna superficie u objeto, dando vida a lo que será toda una obra de arte.
“Tome clases en la casa de cultura, después busque por mi cuenta por que nuestra maestra dejo de ir, busque en internet y con algunas personas que elaboran vitrales y así fui aprendiendo, todos los días aprendo algo nuevo.”
Los materiales que se utilizan para el proceso son: vidrio, espejo, madera, mdf, pinturas, resinas, pinzas de corte, entre otras. Para su elaboración primero se corta la base de madera o mdf, posteriormente se marca el espacio de trabajo, se elaboran las plantillas, se marcan y rellena de vidrio de colores o trozos de espejo, para finalmente empastar, limpiar y montar el espejo.
La decoración depende mucho de los clientes y de la inspiración de María Guadalupe, en sus obras se pueden encontrar desde figuras geométricas hasta flores y animales como: mariposas, libélulas, gatos, perros, delfines, peces, etc. Los tamaños son muy variables contando el más grande con un taño de 120x50 cm y un tiempo de elaboración de una semana, ya que hay que trabajar con plantillas.
Algunos otros productos que María elabora con esta misma técnica además de los espejos son: cruces, marcos para cuadros, porta llaves, números para casa, cuadros para diplomas, entre otros. “Hago un llamado para que las personas conozcan el trabajo de los artesanos del municipio y apoyen el talento local, que conozcan mi trabajo, me pueden encontrar en La ceja Huimilpan”.