El proyecto de elaboración de tenis artesanales, surge con la idea de innovar y ofrecer un producto diferente al público, asociándose en este proyecto dos artesanos del municipio de Amealco, Javier García Vázquez “Artesanías Badu” y J. Trinidad Cruz Miranda “Artesanías Trini”.
“Aquí en el estado de Querétaro somos los primeros en fabricar tenis artesanales, buscábamos crear un producto que no se tuviera en estado, algo diferente que llevara la esencia de nuestra cultura, los tenis son bordados a mano, la técnica que utilizamos es el hilván 100% algodón, nuestro proyecto inicia aproximadamente hace un año” Javier.
Ambos artesanos cuentan con una amplia experiencia en el campo de las artesanías:
“Yo empecé viendo a mi mamá que trabajaba las muñecas, eso me llamo la atención y empecé a bordar poco a poco” J. Trinidad, “Es una herencia que nos dejaron nuestros padres, desde niños vamos viendo como bordan y nosotros queremos imitar lo que hacen nuestros padres, nos gusta lo que hacemos, ya que lo hacemos con mucho amor y dedicación”, señaló Javier.
El proceso que llevan los tenis inicia con el bordado, trazado, corte y armado, después se pasa a montado, ahí se ponen también las ormas, se continua con la suela, se unen las piezas y se pegan , concluyendo con el vulcanizado de las piezas, creando así lo que será toda una obra de arte.
Es importante mencionar que este taller genera empleos para artesanas de San Idelfonso, ya que son ellas las encargadas de los bordados. Los colores de sus artesanías los eligen en base a sus ventas y pedidos que hacen los clientes. Su precio gira alrededor de los mil a mil trecientos pesos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Vengan a visitarnos en Allende Sur. Número 20 colonia centro en el Mercado Artesanal, aquí tenemos nuestro taller nosotros somos productores, no somos revendedores y con las ventas que nosotros hacemos generamos empleo a mujeres indígenas, además de continuar y preservar el legado de nuestras tradiciones ”, finalizó Javier.