Fue hace poco más de 45 años cuando don Leonardo Santiago comenzó a trabajar en un una fábrica de yeso, y fue ahí donde empezó a conocer cómo manejar y trabajar este material con el que ahora, como una forma de autoemplearse, elabora diferentes figuras para vender en el jardín principal de El Pueblito. Junto con su esposa Rosa González y otros artesanos ofrecen diferentes artículos y productos elaborados dentro del municipio.
Todos los fines de semana, en los portales de la ex presidencia municipal de Corregidora, hoy Museo Histórico de El Pueblito, don Leonardo y su esposa ofertan su mercancía al público, entre la variedad de piezas que realizan se encuentran principalmente las figuras para niños, quienes al comprar una de estas obras pueden quedarse a pintarla ahí mismo con doña Rosa, quien comenta que no da clases de pintura ya que los niños y niñas son libres de pintar sus piezas como ellos quieran.
Figuras como “la Virgen de Guadalupe” en versión caricatura, don Leo, como es mejor conocido, comenta es una de las más vendidas, de igual manera la réplica de la Pirámide de El Pueblito, la cual recuerda no tenía antes tanto éxito ya que la había realizado sin la parte cubierta de tierra y garambullos, que es lo que le da el tradicional nombre de “El Cerrito”.
En su taller, entre miles de moldes y costales de yeso, don Leo realiza pieza tras pieza para después ir al jardín principal a venderlas, de igual manera realiza los pedidos que le hacen para diferentes ocasiones, que comenta van desde recuerdos de algunas fiestas, hasta para alguno que otro regalo para lo cual pide paciencia, ya que es un trabajo realizado a mano y lleva un poco de tiempo realizarlo.
Cada pieza lleva su tiempo hacerla, a veces desde realizar el molde, y saber la consistencia que debe de tener el yeso, hasta la cantidad de mezcla para desmoldar la pieza fácilmente, son pasos que hay que saber dominar a la perfección para realizar esta artesanía, que sin dudas merece la pena tener en casa.