La mirada de David Valdez | Destacado sanjuanense gestor cultural artístico

Anaya Álvarez, también conocido como "Niño Arte", ha entrenado a niños y jóvenes que han destacado tanto en básquetbol, en el breaking, el graffiti artístico y murales

David Valdez | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 17 de abril de 2022

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Rafael Anaya Álvarez es uno gestor cultural y artista urbano sanjuanense, destacado por su labor en diferentes disciplinas que ha dominado a lo largo de varios años; es uno de los personajes locales que ha sobresalido en el municipio por su trabajo para que los jóvenes no caigan en las adicciones.

Anaya Álvarez, también conocido como "Niño Arte", ha entrenado a niños y jóvenes que han destacado tanto en básquetbol, en el breaking, el graffiti artístico y murales en los que han tenido participación importante.

El trabajo de este instructor y sus alumnos ha quedado plasmado en importantes murales que se localizan en edificios públicos y privados de San Juan del Río, como es la ruta del mural que se ubicaba en Melchor Ocampo y 2 de abril, por mencionar algunos.

Pero de igual manera el promotor y artista ha destacado a nivel internacional, al participar en competencias de breaking y que ha recorrido países europeos, logrando que algunos de sus alumnos participen en esta giras que se realizan fuera de nuestro país.

Rafael Anaya Álvarez es ingeniero en negocios y gestión empresarial, técnico en comercialización, certificaciones, entrenador deportivo por la SEP y Conade; además ha sido entrenador internacional de baloncesto por la Fiba.

Su labor como entrenador y como profesionista lo ha llevado a conseguir en dos ocasiones el premio estatal ayuda comunitaria 2002 así como el 2004; el premio estatal a la participación ciudadana 2021.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Ha trabajado para varias marcas como es Nike, Caterpillar, At&t en que otras más, así como en fundaciones y asociaciones civiles como lo es United Way, fondo Unido México y en YMCA.

"He viajado a distintos países representando a México con mi arte. Actualmente trabajo como jefe del departamento de capacitación, promoción y difusión en la dirección de prevención social de la violencia y de la delincuencia del Estado de Querétaro. También me desempeño como artista urbano, centro de arte emergente, gestión de proyectos culturales, artísticos y deportivos. Imparto cátedra en temas diversos", dijo.

Resaltó que el Breaking ya es un deporte olímpico y que tuvo la fortuna que en las semanas anteriores pudo hacer la organización con la secretaría de cultura del estado, que es quién ha estado protegiendo el Breaking con el indereq, y que debido a ello ya no solo son arte y cultura, si no que se convirtieron en deporte; "pasó el sábado 9 el primer estatal de los juegos nacionales Conade 2022 que por primera ocasión incluyen al Breaking y los ganadores de dicho evento viajarán a Baja California Sur en los próximos meses, donde contamos con alumnos de San Juan del Río, atletas de San Juan del Río y atletas del Estado de Querétaro principalmente, casi un 40 por ciento son del municipio de San Juan y un 60 por ciento del estado con extraordinarios resultados y pues esperando magia, sin contar que nos dio la oportunidad de certificar a jueces y un servidor también como entrenador y otros cuentos de que es la oportunidad de profesionalizar nuestro arte queretano'.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Indicó que un aproximado de 10 jóvenes, entre ellos varios de San Juan del Río, viajarán a representar al estado, y que a su vez va al Nacional y a los juegos Panamericanos.

Enfatizó que cuando los niños deben tener la posibilidad de elegir o de tener un lugar donde hacer catarsis tal es el caso del deporte o cualquier actividad artística - cultural, “cuando estés enojado puedes rayar una hoja, bailar desahogarte y no hacerse ni hacer daño, también ayuda a hacer disciplina, a conectar con tus sueños, a motivarse, a superar procesos al cambio; cosas tan difíciles como caerme, fallar, perder en la metáfora no en la calle y evidentemente eso es nuestra medicina social preventiva".

Finalmente destacó que al estar dejando el cubrebocas al estar entre más gente, cambiara la dinámica que no tiene precedente a nivel mundial; "vamos a aprovechar todo esa reflexión que hubo en el año, todo ese dolor de sufrimiento, frustración, ansiedad y vamos a tratar de empezar a sanar, a cuidar a nuestros niños, a ser que otra vez ejerciten el cerebro social porque tristemente Hay cosas ya delicadas que se están asomando, ahora que ya están en clases".