Debido a que no se recaudó el recurso suficiente a través de cooperaciones, la Delegación Municipal de La Estancia, en San Juan del Río, no realizará eventos para conmemorar las fiestas patronales de esta comunidad, solo se llevarán a cabo actividades religiosas organizadas por la Parroquia del lugar, dio a conocer la autoridad auxiliar de este lugar, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Señaló que este es el segundo año consecutivo en donde la Delegación Municipal de La Estancia no organiza eventos para celebrar las tradicionales fiestas patronales de este sitio, recordando que el año pasado se suspendieron los festejos por un tema de seguridad. Aseguró que si bien la intención era retomar las actividades este año, la falta de cooperación impidió que esto se llevara a cabo.
“En un primer momento, se convocó a la gente para una cooperación. Nosotros como Delegación pedimos cooperación, pero esta no fluyó como para que se hiciera un evento como tal. Por tal motivo, no se hizo un evento este año por parte de Delegación. Sí habrá eventos religiosos que está organizando el padre, como las mañanitas y la misa, algo muy tradicional, muy familiar y muy apegado a la religión católica”, comentó.
Manifestó que los habitantes argumentaron que no se sumaban a la cooperación debido a la incertidumbre sobre si los festejos se iban a llevar a cabo en orden y paz o si podría surgir algún conflicto como en años anteriores, donde se han suscitado riñas que han obligado a cancelar las actividades programadas en las fiestas patronales. Sostuvo que varios vecinos de la localidad expusieron este tema.
Señaló que la Delegación Municipal no se hará responsable de eventos externos o particulares que se lleven a cabo durante los días en los que comúnmente se hacen las fiestas patronales, que son 10, 11 y 12 de diciembre. Reiteró que las únicas actividades que habrá serán de índole religiosa, las cuales están organizadas por la iglesia de la comunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Como lo digo, no fluyeron las cooperaciones para llevar a cabo un evento para las fiestas patronales debido a la incertidumbre que existe porque ocurra un siniestro y se termine suspendiendo como cada año y ese dinero quede al aire. Porque eso sucedía, el dinero que iba en contratos con algunas bandas, se cancelaba el evento, pero aun así había que liquidar, entonces se perdía el dinero”, apuntó.
Al respecto, habitantes cuestionados de la comunidad coincidieron y aprobaron la decisión que se tomó, pues sostuvieron que este tipo de eventos masivos en ocasiones se convierten en un pretexto para ingerir bebidas alcohólicas, consumir sustancias y detonar en riñas que pueden tener consecuencias fatales.