La mitad de las escuelas de educación básica en Querétaro han sido beneficiadas por el programa nacional La Escuela es Nuestra (LEEN); así lo dio a conocer Beatriz Robles Gutiérrez, delegada de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.
Esto al afirmar que la mejora en infraestructura y mobiliario de las escuelas pertenecientes a la SEP tiene diversos programas a nivel nacional que destinan los recursos para dicho propósito.
"Para la educación básica está el programa de LEEN, que es precisamente para infraestructura y ese dinero se entrega a los padres de familia y ellos deciden en qué tipo de obra utilizan ese recurso", manifestó.
Añadió que la federación también otorga presupuesto a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ), quienes son los encargados de atender las necesidades que presenten las escuelas en la entidad.
"La federación da recurso al IIFEQ, entonces ellos tienen que dar el mantenimiento a las escuelas, la creación de nuevas escuelas, por supuesto después de un estudio de factibilidad, pero el recurso hay", declaró.
Explicó que es preciso, a su vez, usar los recursos de manera eficiente, un tema al que ella ha puesto énfasis como delegada al afirmar que no es necesario construir aulas costosas, sino saber aprovechar los materiales que se tienen para la mejora en infraestructura.
"El recurso debe usarse de manera eficiente, no necesitamos construir aulas costosas y tenemos que usar el recurso eficientemente, por eso el recurso de LEEN se decidió otorgar a través de los padres de familia, para que los mismos albañiles de la comunidad hicieran ese trabajo para dar empleo y construcciones más económicas".
Finalmente, aseveró que la Secretaría de Bienestar es la encargada del programa LEEN, quien otorga los recursos para ello, cuyo primer apoyo se dio en 2019 y que para el año 2024, se pretende que todas las escuelas queden cubiertas con este beneficio.