Se ha declarado como zona de emergencia a San Juan del Río, para buscar apoyo del Gobierno Federal por las inundaciones recientes, aunque también se prepara un mecanismo para evitar que haya asentamientos en áreas de riesgos por su cercanía a la ribera de los ríos, aseveró el gobernador, Mauricio Kuri González.
Señaló que también analizan que la zona afectada en Tequisquiapan sea declarada como emergencia tras las inundaciones del fin de semana.
“Aunque desgraciadamente ya desapareció el Fonden estamos viendo la posibilidad de cómo nos pueden apoyar (el Gobierno federal) de otra forma. Estamos declarando zona de emergencia”, indicó.
Además, precisó que en las comunidades de Chichimequillas y Amazcala en El Marqués, y las colonias Santa María Magdalena en Querétaro, así como La Rueda en San Juan del Río, están en un constante peligro por su cercanía con la ribera de los ríos.
“Santa María Magdalena es una colonia que empezó irregular y que está cerca del río, y eso trae riesgos muy grandes”, aseveró.
Por este motivo, afirmó que anunciarán en próximos días la forma en que se podría prevenir que haya más asentamientos en zonas de riesgo.
Recalcó que en el caso de La Rueda autoridades estatales acudirán ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para revisar las opciones de apoyo.
Cabe señalar que este martes, el mandatario estatal afirmó que buscarían la reubicación de 3 mil viviendas que conforman esta colonia en San Juan del Río.