El Juzgado Cívico del municipio de Tequisquiapan implementó la opción de Medios Alternos de Solución a Controversias (MASC), como parte de las últimas reformas efectuadas al Código Penal Federal y por consecuencia del estado, esto para reducir la carga de trabajo en los Ministerios Públicos, informó el secretario general del Ayuntamiento, Mario Dorantes Nieto.
Mencionó que el Juzgado Cívico podrá conocer y absorber todos y cada uno de aquellos casos en donde no sean considerados de alto impacto, a fin de dirimir en dicha instancia las posibles inconformidades, de ahí la implementación de los MASC.
Señaló que el Estado se abocará a delitos de alto impacto, con el fin de privilegiar a través de las instancias municipales los MASC, sobre todo en delitos patrimoniales, lesiones y daños, siempre y cuando no comprometan la vida.
“Ahora también ya es competencia del Juzgado Cívico conocer de delitos menores, ya no se trasladarán al Ministerio Publico sino ahora tendrán que llegar a un acuerdo con el Juez Cívico para buscar una reparación del daño, es una reforma que junto con el Código Penal del estado nos trajo para poder absorber esa competencia”.
Finalmente, dijo que al momento se ha tenido poca carga de trabajo en el Juzgado Cívico a raíz de que entró en vigor esta reforma en el mes de agosto, por lo que al momento tres casos se han dirimido mediante este mecanismo de manera favorable.