Derivado del nivel académico que en la actualidad logran los jóvenes, que es mínimo preparatoria o carrera técnica, éstos demandan mejores condiciones laborales y económicas en cargos operativos, señaló José Guadalupe Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Consideró que en la actualidad hay más facilidad para la educación. Recordó que hace algunos años, para contratar personal operativo se pedía que solo supiera leer y escribir, luego primaria terminada, posteriormente que tuviera secundaria y hoy existen empresas que obligan a que todo el personal tenga por lo menos preparatoria.
Cuando los jóvenes adquieren una carrera técnica, sin importar que vaya aparejada con sus estudios de bachillerato, se muestran interesados en cargos más altos y mejor pagados, lo que ya ocurre en otros países.
“Los que llegan del extranjero a trabajar aquí, alemanes, italianos, son técnicos y desarrollan la actividad que nosotros como ingenieros hacemos, entonces hoy se está apuntando a esta parte, a que los técnicos sean operadores y con esto tengan mejor actitud, respuesta, que sean más seguros y por ende tendrán que mejorar sus condiciones económicas”.