“Apoyo al campo, pero los programas no se tienen que entregar de la misma manera que en el pasado”, dijo la diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Beatriz Robles Gutiérrez, destacó que las cosas se deben hacer diferente y el gobierno federal privilegió al campo del sureste mexicano, el cual tiene mayor necesidad; los productores queretanos reviraron y le pidieron no ser tratados como ciudadanos de segunda.
“Como parte del plan de gobierno que se tiene, el de la soberanía alimentaria, ha habido cambios en los programas, no podemos seguir trabajando como antes, porque 30 millones de mexicanos votaron por un cambio y un cambio no es hacer lo mismo que se hacía antes”.
Señaló que del 80 por ciento de los subsidios que se tenían, solamente el 20 por ciento lo recibe el productor final “Ése era el problema, había una gran corrupción en la entrega de subsidios y no es que ‘aunque sea que les llegue poquito’, quien realmente quiere trabajar la tierra tiene que tener apoyos directos, por eso ha habido muchos cambios en este gobierno”.
Dijo lo anterior, en la reunión que organizaciones campesinas tuvieron con diputados locales y federales para pedir que intervengan a efecto que no haya una nueva reducción al presupuesto federal que se destina al campo. En dicho evento, la legisladora resaltó que de 1950 a la fecha, el campo se descuidó, no es una situación actual, pero se busca dar un remedio, apoyando principalmente a las zonas de mayor rezago.
“Los lugares donde hay agua, que son los del sureste, son los que menos producen, para producir un kilo de maíz se necesitan dos mil 500 litros de agua y en Querétaro no hay agua, necesitamos hacer un ejercicio entre mexicanos honestos, mexicanos congruentes y ver qué es lo que en esta región pudiéramos producir mejor y cómo”.