En el municipio de San Juan del Río, la puesta en marcha del modelo de Justicia Cívica, ha generado una mejor convivencia social, además de contribuir a que existan espacios públicos con mejores condiciones, declaró Roberto Carlos Cabrera Valencia, al precisar que, esta demarcación se une a otras donde ya se implementa.
Mencionó que el trabajo de los agentes de mediación, les ha dado la pauta a que los conflictos vecinales se resuelvan de mejor manera y que lleguen a buenos términos, evitando con ello las riñas o situaciones que vulneren a las familias de los barrios, colonias y comunidades.
Argumentó que, “el tejido social del que tanto hablamos en el discurso, hay que irlo cuidando, como la familia, la convivencia familiar, hacer comunidad, es trabajar en equipo y el gobierno depende de la participación ciudadana”.
Lo anterior, luego de que este martes se llevara a cabo la quinta sesión del consejo estatal de seguridad, teniendo como sede por primera vez, el municipio de San Juan del Río, el cual desde hace siete meses, aplica este modelo de justicia en conjunto con Huimilpan, Corregidora, El Marques y Cadereyta.
“Hoy es una realidad que el modelo que está operando de justicia cívica, que es la última de las justicias que se ha desarrollado gracias a una iniciativa de ley del gobernador, siguiendo con los lineamientos que se plantearon en San Juan del Río del plan estatal de seguridad 2022- 2027”.
El alcalde hizo referencia que, “desde abril de este año, de manera progresiva, cinco municipios están operando en su totalidad el Sistema de Justicia Cívica, que representan casi el 90 por ciento de las incivilidades en el estado, con una cifra de 16 mil 587 faltas administrativas, de las cuales 629 han sido sancionadas con trabajo en favor de la ciudadanía”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, el edil argumentó que esto ha permitido llevar a cabo 142 jornadas de recuperación de espacios públicos, y que se han celebrado un total de 520 convenios, 261 por policías de proximidad y 259 por procuradores sociales.