La Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud delEstado de Querétaro (Seseq) dio inicio con el operativo derevisión de albercas públicas en el municipio, con el objetivo detomar muestras de agua para descartar la existencia bacterias ovirus, informó la titular de la dependencia, Luz Virginia CortésOsornio.
Detalló que los ocho centros recreativos acuáticos en San Juandel Río serán sometidos a revisión y verificación de lascondiciones del agua en las albercas, para garantizar que sonlugares con las medidas básicas de higiene y apegados a loslineamientos de las instancias sanitarias.
La funcionaria mencionó que las muestras serán enviadas a laautoridad estatal de salud pública para su análisis delaboratorio, y en caso de detectar posibles irregularidades, lospropietarios serán apercibidos para subsanar dichasinconsistencias sanitarias.
Explicó que la autoridad de Salud todo el año emplea accionesde este tipo, sin embargo, durante el periodo de calor seintensifican sus actividades, debido al incremento de usuarios enlas albercas, con posibles riesgos de contraer conjuntivitis,dermatitis y enfermedades gastrointestinales.
Cortés Osornio, apuntó que el operativo de revisión tienecomo finalidad que antes del inicio de la Semana Mayor seencuentren capacitados los propietarios de los balnearios en temasde uso y manejo de alimentos, así como la instalación dereglamentos en lugares estratégicos donde los bañistas esténconscientes de que está prohíbo realizar sus necesidadesfisiológicas dentro de las albercas por salud de los queingresan.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 reiteró que elprincipal compromiso de la Seseq es prevenir y minimizar losriesgos a la salud, ya que son fechas cuando incrementa el númerode visitantes, por ello se realizará la verificación sanitaria ymuestreos, con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales, dela piel y otras, por el contacto e inhalación de microorganismospatógenos y sustancias químicas del agua.
Indicó que las revisiones se realizarán de forma aleatoria ybásicamente consistirán en llevar a cabo el control y vigilanciade las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de lasinstalaciones, así como el monitoreo de parámetrosfisicoquímicos y microbiológicos que determinan la calidad delagua.
Dentro de las recomendaciones más recurrentes por lasautoridades sanitarias, está que las albercas cuenten con aguaclara y olor perceptible a cloro, colocar señalamientos de que losusuarios no se introduzcan bajo los efectos de alcohol o despuésde comer, evitar introducir mascotas a la alberca, estar enestrecha vigilancia del ingreso de menores para evitaraccidentes.