Carlos Camacho Durán, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), estimó que para el 2020 este organismo descentralizado ejercerá un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos.
Señaló que hace un año se programó un presupuesto de 315 millones de pesos que, con los recursos federales que gestionaron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incrementó a 389 millones de pesos, razón por la que calculó que para el 2020 sea una cantidad igual o superior.
Detalló que aún no se ha cubierto la totalidad del presupuesto destinado para este año, ya que hasta la semana pasada se habían ejercido casi 350 millones de pesos aproximadamente.
“Todavía nos falta para llegar a la meta casi 40 millones aproximadamente y esperemos que en este mes de diciembre, podamos llegar a ello, con los ingresos de la JAPAM y con algún otro recurso federal que pudiéramos todavía recibir de la Comisión Nacional del Agua”.
Y es que subrayó que aún están a la espera de un último recurso proveniente del Programa de Devolución de Derechos (Proder), el cual “Consiste en la devolución de los derechos que JAPAM pagó durante el año por la explotación de los pozos, lo devuelven en el orden de alrededor de los 10 millones de pesos para invertirlos en obra, esperemos que nos llegue en diciembre o enero, en razón que las reglas de operación de este programa, nos da para ejercerlo y comprobarlo hasta el 30 de abril”.