Julio, como enero: con 15 mil casos Covid-19

Ningún municipio en semáforo verde por aumento de contagios

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 19 de julio de 2022

Foto: AFP

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, estimó que julio terminará con 15 mil casos de Covid-19, un panorama similar al que se vivió en enero de 2021, de acuerdo con las tendencias de aumento que se han registrado en las últimas semanas.

“Es muy probable que este mes de julio termine como el mes de enero de 2021, con 15 mil casos, por lo que estamos viendo en este momento”, expresó la rectora. Detalló que, de acuerdo con el semáforo universitario que monitorea los casos, ningún municipio se encuentra en verde: 12 se ubican en rojo, Jalpan y Querétaro son los municipios con las cifras más altas.

De acuerdo con García Gasca, hasta el momento se mantiene la intención del regreso presencial a clases: “hemos definido regresar en modalidad presencial y no hacer cambio, pero estamos vigilando y si la situación se tornara muy complicada, tendríamos que hacer algunos ajustes”.

La académica recordó que se ha denominado Centaurus a la subvariante Ómicron del virus detectada en la India, por la mutación que representa y por el potencial infecciosa cinco veces mayor en comparación con el virus original.

García Gasca explicó que las mutaciones de la subvariante son las que al virus le resulte más posible evadir al sistema inmunológico: “no quiere decir que lo evada por completo, sino que se ve menos por el sistema inmune, por eso es cinco veces más infecciosa”.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La rectora refirió que, aunque hay algunas características de sintomatología que se comparten con las variantes anteriores, esta subvariante afecta de manera particular al sistema digestivo y se ha registrado menor presencia de pérdida de gusto y olfato.

“Se van identificando estos cambios y esto permite el avance de la ciencia para la generación de tratamientos y vacunas”, sostuvo. Europa, América y el sureste asiático son las tres zonas en las que hay más presencia de casos.