Hace cinco meses nació en San Juan del Río la agrupación de jóvenes La Chinaca, la cual tiene el propósito de emprender una lucha social a través de llevar a cabo trabajo comunitario, señaló el encargado estatal de la agrupación, Andrés Cuapio Reséndiz.
“Hasta ahora van cinco meses del proyecto, es nuevo, pero ya está en 16 estados de la república y la idea es que vayamos creciendo. Somos de San Juan del Río y somos los primeros que trajimos el proyecto a Querétaro, somos encargados estatales para formar chinacas en todos los municipios, estamos en pláticas para conformar una en Cadereyta, otra en Tequisquiapan y en Amealco”.
Reconoció que no es una asociación civil legalmente constituida, pero está en proceso y tendrá impacto a nivel nacional, siendo el impulsor, Francisco Ignacio Taibo II, escritor, político, activista y actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE), así como otros politólogos del país.
Señaló que esta agrupación, actualmente conformada por 44 jóvenes sanjuanenses, también tiene el objetivo de formar cuadros políticos, pero en estos momentos no está afiliada a ningún partido, pues subrayó “Los jóvenes queremos empezar a trabajar desde el ámbito social, estar en contacto con la sociedad”.