La agrupación de jóvenes La Chinaca, en colaboración con la asociación civil Causa Ambiental y con apoyo de elementos de Cruz Roja Mexicana, delegación San Juan del Río, llevaron a cabo la primera jornada “Limpiemos el río”, actividad que respaldó la Dirección de Ecología Municipal.
“Esta idea surge a través de nuestra organización La Chinaca, para combatir esta problemática del cambio climático, consideramos que una opción era limpiar el río San Juan”, dijo Andrés Cuapio Reséndiz, encargado estatal de La Chinaca.
Expresó que alrededor de 40 jóvenes se sumaron a esta jornada, los cuales llevaron a cabo limpieza en distintas zonas del río, en el tramo que comprende del Paso de los Guzmán al Puente de Fierro.
En esta primera jornada encontraron demasiados desechos, desde neumáticos, plástico, cartón, animales muertos y demás. Señaló que emplearon 40 costales, mismos que serían recogidos por Servicios Públicos Municipales.
“En verdad hay muchísima basura regada por todo el río, sí nos está costando, porque con la lluvia está toda mojada. Sacamos una llanta, hay látex, cartón, vidrio, animales muertos también hemos encontrado, todo tipo de basura que se pueda imaginar, hay aquí en el río”.
Dijo que pretenden llevar a cabo varias jornadas de limpieza del río. Además, en esta primera edición regalaron árboles frutales a la ciudadanía e impartieron talleres, acciones con las que esperan ayudar a generar un cambio.