El alcohol y el tabaco son las dos sustancias más consumidas por jóvenes de nivel secundaría en San juan del Río, esto de acuerdo con Pamela Garbus, Coordinadora de la Maestría en Salud Mental de la Infancia y Adolescencia y responsable del Observatorio de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia.
El objetivo principal del estudio era detectar el nivel de salud mental de los niños y adolescentes de este nivel de escolaridad y el consumo de sustancias nociva para su salud.
Otro de los objetivos primordiales es detectar la sintomatología depresiva, acción o intento suicida, consumo de tabaco, alcohol, drogas y factores psicológicos y sociales en estudiantes de esta etapa, por lo que se encontró que el consumo por primera vez se hacía en niveles altos de primaria.
Pamela Garbus subrayó que los resultados arrojaron que un 63 por ciento de estos estudiantes ya habían consumido por primera vez de alcohol o tabaco cuando aún no entraban a nivel secundaria, por lo que resaltó que el consumo se hace cada vez más a edades tempranas.
La doctora explicó que las investigaciones fueron realizadas en distintas secundarias públicas del municipio, así como también de diferentes niveles de marginación con el objetivo de encontrar si esos niveles tenían relación con las condiciones de salud mental de los estudiantes.
La especialista especificó que los estudios realizados fueron antes del surgimiento de la pandemia, por lo que es ese momento ya eran alarmantes, detalló asimismo que con el encierro los niveles de ansiedad, depresión y conductas suicidas en niños y adolescentes empeoraron aún más, por lo que es un tema urgente a tratar.
Estas investigaciones, comentó la experta en salud mental fue en colaboración con
la doctora catalina Gonzales Corteza y el maestro Alberto tapia Jiménez que son del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), quienes elaboraron el instrumento con el que se trabajó y con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Finalmente, la ponente enfatizó lo importante que era compartir esta información, porque es un problema que se tiene que tratar con urgencia y realizar acciones muy específicas que le permitan a los niños y jóvenes desenvolverse en un ambiente sano, agradeció el espacio brindado y la colaboración de la Comisión de Asuntos juveniles, dirigido por la regidora Itzel Abigail Guerrero Soto.