Amealco de Bonfil, Qro.- La agrupación de jóvenes que integran Shü nü jhöy, que en ñhähñö significa “cuidar mi tierra”, llevaron a cabo la limpia del terreno del templo otomí que se encuentra en el entronque de la desviación al barrio de Tenasdá, en San Ildefonso Tultepec, Amealco de Bonfil, declaró Gerardo García Martínez, integrante de este grupo.
Señaló que con esta actividad pretenden detonar el turismo en la zona indígena, toda vez que aunque está en ruinas, este espacio aún guarda las características de la arquitectura de sus tiempos, ya que la mayor parte de sus muros es de adobe y tejas de barro que se han desprendido por el paso del tiempo.
Sostuvo que esta agrupación se compone de cuatro líderes que a su vez representan poco más de 100 personas, quienes participaron en una jornada de limpieza del terreno para retirar hierba seca, basura y que el templo quedará listo para recibir a las personas en este periodo vacacional.
“Nosotros queremos promover el turismo en la zona indígena del municipio, que no solo se quede la gente en el centro y que conozcan la belleza de los bosques y los lugares que nos dan identidad como habitantes de la comunidad. Participamos jóvenes en la limpieza del templo”.
Manifestó que tras esta labor en la también llamada “iglesia vieja”, el siguiente paso es promover el lugar en las redes sociales para que la conozcan y respeten los turistas, ya que tiene un gran valor histórico para la población indígena.
García Martínez adelantó que Shü nü jhöy proyecta la generación de una tour operadora en San Ildefonso Tultepec, para hacer recorridos, pero dijo que apenas están analizando esta posibilidad.