SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- En el estado de Querétaro, la mayoría de personas que están a la espera de la donación de un órgano, se encuentran en edad productiva que va de los 20 a 44 años, informó Rosario Hernández Vargas, directora general del Centro Estatal de Trasplantes.
Al destacar que en el estado tiene registro de 71 pacientes que están a la espera de un órgano, indicó que la mayoría son adultos jóvenes y resalta que son más los que requieren un riñón.
Indicó que un municipio que sobresale en este tema es San Juan del Río, ya que cada vez es más común que haya jóvenes de entre 20 y 22 años de edad que están a la espera de un riñón, lo que señaló como preocupante.
“De 20 a 44 años son las edades de pacientes que están esperando un órgano, que básicamente es la edad productiva. En San Juan del Río hemos visto que se da mucho que se subdesarrollo el riñón y se está presentando en jóvenes de 20 o 22 años y es preocupante que se genere esta necesidad”.
Destacó que en el municipio sanjuanense, el Hospital General de la Secretaría de Salud cuenta con el proceso de procuración y trasplante de órganos. Y en todos los hospitales públicos se difunde información para fomentar que haya más personas que sean donantes de órganos.
Al detallar que existe donación en vida y en muerte, lo que en ambos casos implica un proceso amplio por la realización de estudios y situaciones legales, Hernández Vargas especificó que se pretende que cada vez sea más la gente que practique la cultura de la donación, ya que de cada 10 donantes, alrededor de tres son rechazados.