En el municipio de Pedro Escobedo habitan alrededor de 70 mil habitantes, de los cuales el 20 por ciento es población joven, dijo Cristian Rafael Ortiz Juárez, director del Instituto de la Juventud del municipio de Pedro Escobedo, entre las problemáticas más comunes que este sector presenta son adicciones, embarazos tempranos y conductas autodestructivas como el suicidio.
Indicó que en los últimos tres años hubo por lo menos tres suicidios de jóvenes, pero además se detectó que cada vez son más comunes las conductas autodestructivas, y de enfrentamiento, propiciando frecuentes riñas en las comunidades.
“La drogadicción, el alcoholismo y los embarazos a temprana edad son los tres puntos rojos que detectamos en estos tres años y algunos suicidios; era mucho, ya sea a nivel personal, que se pudiera el joven lesionar o también llegaban al punto del suicidio o, también, la riña en comunidades es muy latente en Pedro Escobedo”.
En este contexto, dijo que el Instituto llevó a cabo los programas “Actuando mejor” y “Tu vida lo vale”, de la Secretaría de la Juventud en el estado para prevenir el alcoholismo y la drogadicción.
“Estos dos programas que llevamos en coordinación con Salud fueron muy buenos, se toca la prevención del alcoholismo, en cuestión de qué es lo que genera en el cuerpo de cada individuo al momento de consumir en exceso estas sustancias y sus afectos secundarios”.
En cuestión del suicidio y de las conductas autodestructivas, acotó, se llevaron a cabo actividades de integración familiar que se desarrollaron en escuelas con presencia de los padres.
Manifestó que las comunidades donde detectaron focos rojos sesta problemática, fue en El Sauz, La D, Lira y San Clemente, donde también se suscitan de forma común riñas entre jóvenes.