Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 145 de San Juan del Río, elaboraron un rompope artesanal al que denominaron “Don Lalo”, con la finalidad de detonar lo que se produce en el campo, y conjuntarse con conocimientos para posicionar un producto.
En entrevista, comentaron que aunque esta bebida es tradicional del estado de Puebla, en esta ocasión quisieron darle un giro queretano al acercarse con productores de leche bronca y huevo de granjas de Tequisquiapan y San Juan del Río.
Los jóvenes mencionaron que tienen varias proyecciones para que su producto se pueda vender en mercados y misceláneas en un primer momento, y posteriormente en cadenas comerciales, haciendo énfasis en que se beneficia a los productores, y desde luego, a las nuevas generaciones.
“Nuestro objetivo es que nuestro rompope se pueda introducir en mercados que sean bien remunerados y seguir produciendo de manera artesanal y trabajando en conjunto con los productores del campo porque hemos aprendió mucho en este tiempo que hicimos el proceso total”.
Los alumnos que se involucraron en este proyecto fueron: Oscar Daniel Luna Núñez, Nemorio Cárdenas Sánchez, Eduardo Antonio Flores Sánchez, Marco Antonio Olvera Hernández, Ángel Rodríguez Loa, Diego Hernández Osornio y Juan Antonio Hernández Nieto.