Los tres niveles de gobierno deben de generar políticas públicas que respalden y animen a los jóvenes que se dedicarán al campo, especialmente porque ellos son el relevo generacional de esta actividad tan importante para el país, aseguró el secretario general a nivel estatal de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Brandon Steve Jiménez.
Indicó que en recorridos que ha realizado el equipo de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC por las diversas comunidades del municipio y el estado se ha detectado que se muchos jóvenes han externado que se carecen de programas que los alienten a introducirse de lleno a las labores del sector agropecuario.
“Pedimos a las autoridades federales, estatales y municipales que sigan respaldando a quienes son el relevo generacional en materia de campo porque muchas veces es muy difícil empezar desde cero. Estuvimos platicando con varios jóvenes que pertenecen a algunas comunidades y nos mencionaron que lamentablemente no tienen el respaldo económico ni son beneficiarios de algún programa social abocado al sector agropecuario”, comentó.
Ante esta situación, dijo que varios jóvenes muestran un desaliento para continuar con esta actividad productiva del sector primario, lo que a la larga puede derivar en que ya no existan personas interesadas en esta labor tan fundamental para la sociedad.
Añadió que esto se une al desinterés por el sector agropecuario que jóvenes de diversas instituciones educativas han expuesto en algunas de las visitas que la organización juvenil de la CNC ha realizado.
Anteriormente, Steve Jiménez declaró a El Sol de San Juan del Río que este desinterés se debía a que la mayoría de los jóvenes buscan licenciaturas o ingenieras para profesionalizarse en otras áreas de carácter más urbano como arquitectura, contabilidad, administración, entre otras. Refirió que esta falta de interés ha dejado al sector primario en segundo plano, a pesar de ser uno de los más importantes.
Por otra parte, señaló que actualmente en los planes de estudio de las instituciones educativas, especialmente de nivel básico y medio superior, no existen asignaturas donde aborden temas relacionados al sector agropecuario y su importancia. En ese sentido, opinó que es necesario incluir este tipo de materias en las escuelas para las y los jóvenes conozcan y se interesen por este sector.
“Hay una situación que es similar en todos los municipios, que es la falta de conocimiento de las nuevas generaciones en materia agropecuaria (…). Lamentablemente no se ha llevado el conocimiento en materia agropecuaria a las escuelas, a la circunstancia actual que ese está viviendo en el municipio y el estado”, concluyó.