Padres de familia de los barrios de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, manifestaron su preocupación, luego de que consideran que hay muy pocas oportunidades laborales para los jóvenes en estas regiones.
Así lo expuso Guadalupe Cervantes Luján, habitante de esta zona quien sostuvo que cada vez hay menos lugares en donde puedan integrar para laborar y contribuir con la economía familiar, la cual, advirtieron, cada vez se pone peor al no poder subsanar gastos básicos.
"Aquí somos la mayoría familias artesanas, yo por ejemplo, hago servilletas bordadas y caminos de mesa que se venden muy poco, mi hijo el mayor tiene 16 años y todavía va a bachilleres, pero ya no nos alcanza, busca trabajo de medio tiempo, pero no encuentra algo por aquí".
El señor Orlando Julián habitantes de uno de los barrios de Santiago Mexquititlán, dijo que es muy triste la situación que viven los jóvenes, al no haber oportunidades de empleo, y que por ello, es más frecuente la salida de este sector hacia los Estados Unidos.
Puso el ejemplo de sus hermanos, quienes desde el año pasado viven en San José California, y a sus 17 y 18 años laboran limpiando casas y mandan dinero de manera quincenal para sus familias.
Señaló que está falta de oportunidades está orillando a que los jóvenes dejen la escuela y sus hogares, pero que además se expongan al tratar de cruzar el país en busca del "sueño americano".
Por lo anterior, consideró necesario que los gobiernos puedan establecer las condiciones para que las nuevas generaciones tengan garantizada una actividad económica activa e incluso puedan ayudar a que las actividades agrícolas no se frenen por la movilidad al extranjero.