Este viernes, en San Juan del Río termina la entrega del Programa de Becas Universales Benito Juárez para jóvenes que cursan el nivel medio superior en escuelas públicas; derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, hasta el momento no existe modificación en el programa anual que incluye cinco entregas bimestrales por ciclo escolar.
Astrid Ortega Vázquez, coordinadora estatal del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, detalló que a finales de febrero inició la entrega de mil 600 pesos correspondientes al primer bimestre, de ahí que fue posible que la mayor parte del proceso en el estado se diera antes de la intensificación de las medidas preventivas por la llegada de la pandemia, por lo que no hubo complicaciones y solo se aplicaron acciones para aminorar el riesgo de contagio.
“Tenemos indicaciones de cuidado de medidas preventivas de salud, porque de hecho nuestro operativo terminaba hace dos semanas, pero con la contingencia hemos tenido que escalonar los horarios, dividir los planteles en varios días para no tener a los chicos juntos, hemos tratado que sea en espacios abiertos y con las medidas que nos indican: gel antibacterial, cubrebocas para quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias, los chicos llevan su bolígrafo para evitar la transmisión”.
Recordó que en San Juan del Río existen cerca de nueve mil 500 alumnos beneficiados pertenecientes a 12 planteles, la mayoría de los pagos se hicieron a través de Banco Azteca y dos mil 500 jóvenes debían acudir a Telecom, éstos casos son las últimas entregas que se han dado en esta semana.
Comentó que tras el cierre de escuelas por la contingencia, hubo necesidad de cambiar tres sedes de entrega, las cuales estaban programadas para la última semana del operativo.
La próxima entrega será a finales de abril o principios de mayo, aunque podría cambiar, dependerá de las indicaciones tras la contingencia. Indicó que son dos registros al año, uno en febrero y otro en agosto, dichos registros los hacen directivos de cada escuela.