Dos jovencitas del municipio de Amealco de Bonfil, argumentaron ser víctimas de un presunto abuso policía por la excesiva fuerza que se usó para ponerlas a disposición de la Policía Municipal y Juzgado Cívico, esto por parte de elementos policía, auxiliares viales y policías estatales.
Los hechos se registraron durante la tarde el pasado domingo, cuando ellas habrían sostenido una riña con otras dos chicas, lo que desplegó a los uniformados en las inmediaciones del Centro Histórico, sin tener suerte para poner a disposición a las otras dos chicas.
Luego, tras un video difundido por el colectivo feminista, “Somos Lila”, a las dos jovencitas que, si aseguraron los policías y las cuales estaban esposadas, se resistían a ser llevadas al Juzgado Cívico, al referir que, cuando llegaron los oficiales les dijeron que se las llevarían por “cachondas”.
“¿Por qué nos van a llevar a nosotras?, ¿y a los rateros no les hacen nada? nos están llevando porque un policía nos dijo cachondas, y nos les pusimos al pedo. Que se sepa por qué una autoridad nos dijo que éramos unas mujeres cachondas y nos llevan esposadas como delincuentes”, señalaron a través del video difundido por el colectivo Somos Lila.
Ante este incidente que se dio afuera de la Presidencia Municipal y aun costado de la comandancia, se concentraron decenas de personas a grabar el hecho y a lanzar gritos de ayuda a las jovencitas, razón por la que los policías las quisieron subir a las unidades, pero no lo lograron hacer.
Posteriormente, llegó una unidad de Policía Estatal con un elemento de la corporación, quien refirió que tenían que llevárselas al Juzgado Cívico para que se aclarara el hecho, razón por la que las subieron a la unidad esposadas a la banca para los infractores.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este suceso enardeció aún más a los presentes puesto que, presumieron que las estaban subiendo con exceso de fuerza y sin aclarar en el momento lo que estaba pasando.
Ante esto también los colectivos piden la destitución de quienes participaron en la remisión y que se capacite a las mujeres y hombres con perspectiva de genero en este municipio.