Marisol Mondragón es el primer caso conocido en San Juan del Río con análisis confirmado de Covid-19, el cual se dio a conocer por ella misma y sus familiares a través de redes sociales, con la finalidad de prevenir a la población sobre la veracidad de la pandemia.
Por medio de videos publicados en Facebook, la joven de 29 años relató que hace un mes vacacionó en Nueva York, en Estados Unidos, una semana después de su regreso se percató de un dolor de garganta y le recetaron medicamento para la influenza. El 19 de marzo, al estar dormida, sintió que se ahogaba; su hermano, que es médico, le recomendó hacerse la prueba para detectar coronavirus, acudió al Hospital del Niño y la Mujer, por no tener temperatura alta se negaron a hacerle el estudio, su hermano insistió con las autoridades del centro hospitalario y accedieron a realizar la prueba.
La tarde del viernes le hicieron una llamada en la que le informaron que dio positivo a Covid-19. Lamentó que no haya laboratorios, ni hospitales privados donde se lleve a cabo el análisis, por lo que casos sospechosos deben acudir a hospitales públicos, donde se niegan a realizar la prueba si el paciente no presenta fiebre.
Posteriormente, debido a la sensación de ahogamiento, acudió al Hospital General de San Juan del Río con la intención de que le realizaran radiografías en los pulmones, la tuvieron una hora esperando y se negaron a efectuar el estudio, consideró que el sector salud no está preparado para enfrentar esta pandemia. Acudió a otro sitio para hacerse la radiografía, le recetaron inhaladores, debido a que no hay medicamento para combatir el coronavirus.
Publicó videos en Facebook para alertar a la gente y decirle que el virus es real, que eviten salir de casa. Se dijo afortunada de contar con un médico en la familia, pues de no ser así, la historia hubiera sido distinta, posiblemente habría tardado en hacerse la prueba y seguiría en la calle contagiando gente.