Josefina Martínez jefa de pueblos originarios  

La portadora deberá promover a la región amealcense

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 26 de mayo de 2022

Foto: Cortesía FB | Regidora Josefina Martínez Pascual

Josefina Martínez Pascual, recibió el bastón y nombramiento como Jefa Suprema de los Pueblos Originarios del municipio de Amealco de Bonfil, por parte de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI) y de la Gubernatura de los Pueblos Originarios del estado de Querétaro (GPOEQ) en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

A través de sus redes sociales, la también regidora emanada de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, explicó que para ella tiene un gran significado, tomando en cuenta que, “en el año 2001 se nos reconoce al fin en nuestra Carta Magna en el Artículo 2º constitucional, el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, y legalmente ya somos libres de continuar sosteniendo nuestro gobierno con nuestra propia forma de organización”.

Destacó que, en el 2012 los pueblos originarios reunieron en asamblea 26 bastones de mando a lo largo del país, para trabajar sobre la libre determinación, lo que significa contemplar sus propias formas de organización, y eligieron a un representante nacional para poder continuar con las gestiones necesarias para que, como indígenas, pudiéramos participar con voz y voto en política. Por lo anterior, indicó que fue como nació la Gubernatura Nacional Indígena (GNI).

Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Martínez Pascual precisó que este bastón, es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y refrenda el compromiso que hago de conducirse honradamente en un gobierno del pueblo y para el pueblo, y que simboliza el poder y la jerarquía que los líderes indígenas reconocen.

Agregó que es un respaldo moral “de parte de nuestras comunidades que marca el inicio de un nuevo gobierno del pueblo. Simboliza el compromiso de la autoridad con nuestra comunidad. El poder del bastón de mando está en su fuerte simbología que manifiesta la autoridad moral, la autonomía y la resistencia del pueblo indígena” dijo.