José Dolores Monroy Álvarez, es un artista del textil, quien con hermosos paisajes y bellos monumentos icónicos de San Juan del Río, ha dejado plasmado su talento en elegantes vestidos los cuales en los últimos meses se han convertido en una tendencia.
Originario de la comunidad de La Valla, José Dolores compartió que a los 16 años de edad descubrió su facilidad por el graffiti, ya posteriormente en la pintura de lienzos, pero fue hasta hace poco, que comenzó en la pintura del textil, vestidos en los que ha trabajado con espectaculares y coloridos paisajes.
Compartió que su gusto por la pintura textil comenzó desde que descubrió que el arte que practica, lo ha llevado a dejar plasmado desde un paisaje, retrato, una tradición o bien un monumento histórico en cualquier objeto, por ello es como se decidió a pintar hermosos vestidos que hoy son de elección para aquellas mujeres que participan en certámenes de belleza, portando atuendos únicos y con los cuales se caracterizan.
El artista textilero, mencionó que uno de los trabajos que más le ha motivado ha sido aquel vestido en el cual pintó la iglesia de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, además aquellas tradiciones de donde es originario, las cuales dejó plasmadas en un vestido en el cual con tonos coloridos creó shitases, una tuba en representación de la tradicional banda musical de este lugar, no obstante, un gallo, un toro, una escaramuza y una piñata como parte de las tradiciones de La Valla.
Cada uno de sus trabajos, explicó que requiere cierto tiempo según los detalles, pues se tarda alrededor de siete días en pintar, sin embargo, para que la prenda quede lista para ser entregada, se requiere un poco más de tiempo.
Él solo se encarga de plasmar las bellas pinturas en los vestidos pues otra persona se encarga de confeccionar el vestido con técnicas de alta costura dando él los acabados de pintar los detalles que muchas veces son ideas propias y otras sugeridas por las mismas personas que contratan sus servicios, generando con ello una combinación de ideas.
Compartió que para que sea un trabajo de calidad, aplica varias capas de pintura de tal manera que se vean coloridos y que no se despinten, pues básicamente utiliza pintura acrílica textil, actualmente perfeccionando sus técnicas para hacer lucir mejor su trabajo.
Agregó que el arte que practica, la aprendió de manera empírica, y aunque la pintura la realiza desde muros, lienzos, piedras y ahora en el textil, esta última, es un arte que le ha atraído de manera especial, por la forma en que puede hacer lucir su trabajo, dándole identidad a quien porta un vestido con este tipo de técnicas.