Productores de jitomate del municipio de Amealco de Bonfil, están preocupados y desanimados por tener que malbaratar su producción de la temporada, ya que no lograron vender sus vegetales a Estados Unidos y los han tenido que malbaratar en algunos mercados del estado de Querétaro, declaró Juan Aguilera Herrera, director de Desarrollo Agropecuario y Económico en la demarcación.
Dijo que esta desaceleración de la venta de jitomate, genera que haya mucho producto en el territorio nacional, razón por la que los amealcenses tampoco logran posicionar sus vegetales.
“Los grandes productores no pueden vender a Estados Unidos y venden aquí en el estado, y los productores chiquitos lo están malbaratando, esta complicado el asunto. Normalmente la producción estaba entre 15 y 10 pesos el kilo y ahorita está en 5 pesos”.
Comentó que el gobierno federal deberá hacer algo en la frontera para que se reanuden las exportaciones constantes y que todos los productores puedan vender su producción. Y que en el caso de Amealco, por lo menos se hay 220 invernaderos que están viendo detenida la venta.
Aguilar Herrera dijo que una de las medidas que estarían tomado los productores es la de cambiar los cultivos, aunque esta disposición se llevaría tiempo para colocarla en los mercados.