Alrededor de 800 familias de jinetes que participan en los jaripeos de San Juan del Río, se reunirán del 30 de julio al 4 de agosto para venerar a la Virgen de Guadalupe y al Divino Niño, informó Héctor Mejía Salas, delegado regional de los jinetes en la localidad, al destacar que este evento es un acto de fe en agradecimiento por los favores recibidos.
Destacó que a lo largo de estos años se ha visto incremento importante de los jinetes que arriesgan su vida en cada jaripeo, sobre todo de las comunidades de La Llave, La Valla, Senegal de Palomas, Visthá y algunas de la zona sur del municipio, situación por la que en esta ocasión, se realizarán peregrinaciones, rosarios y caravanas de automóviles.
Informó que a este evento se suma la disponibilidad de Mirna Yazmín, Guadalupe Lindero y Ángel Sinecio, personas quienes han estado cerca de los milagros que les da la Virgen de Guadalupe y del Divino Niño a quien han adoptado como el santo de los jinetes y caporales.
El delegado regional comentó que tendrán la presencia de jinetes retirados y de algunos que han sufrido accidentes en las presentaciones, por lo que dijo el 30 de julio se iniciará con peregrinación y convivio en la iglesia de Santa Cruz Nieto en punto de las 12:00 horas.
Para el primero de agosto, la cita es en la carretera estatal 122 a la altura de la comunidad de Visthá a las 11:00 horas donde se hará una caravana de vehículos alrededor de la localidad como parte de adoración al Divino Niño.
El 2 de agosto, la casa del ex jinete conocido como “Vaquero Loco” de San José Galindo será el lugar donde se rece un rosario y tocará la banda del pueblo acompañados de las imágenes que portan los jinetes, y para cerrar con broce de oro el 4 de agosto la celebración será en Senegal de Palomas con jaripeo, la presentación de la banda San Nicolás y ganaderías locales.
Mejía Salas añadió que cada año crece la familia que se dedica al jaripeo, y con este evento se pretende que para el siguiente año cada municipio del estado de Querétaro participe en los festejos.