Enero es de los meses más difíciles del año si se habla del tema económico, pues después de las fiestas de diciembre se tienen que saldar deudas que se adquirieron, además de que es el mes donde se deben pagar impuestos como el predial y la tenencia vehicular, coincidieron madres jefas de familias que padecen la denominada “cuesta de enero” y buscan superarla.
Carolina señaló que para ella el primer mes del año siempre es complicado en materia económica ya que es el periodo donde deben de cubrir varios gastos entre ellos los impuestos, pago de deudas, pero también aquellos que están relacionados con el regreso a clases de sus hijos como los útiles escolares, colegiaturas, uniformes y zapatos. Detalló que aunado a ello también en esta época del año se observa el incremento en el precio de algunos productos de la canasta básica y servicios.
“Para mí enero siempre se me ha hecho muy difícil. Creo que todos nos la pasamos bien en diciembre, gastamos el aguinaldo, nos damos nuestros lujos, pero no pensamos en lo que se nos va a venir a principios de año. Hay que pagar las deudas que te aventaste, los impuestos y si tienes hijos, como yo, pues hay que ver cuánto te vas a gastar en el regreso a clases, con las colegiaturas y todo eso”, comentó.
Por su parte, Erika dijo que al pasar de los años ha encontrado algunas estrategias para que su economía familiar no recienta los estragos que se generan por la “cuesta de enero”. No obstante, dijo, a pesar de que conoce la experiencia de principios de año, es inevitable caer en ella, pues al llegar diciembre es común que los gastos en regalos, cenas y viajes se excedan más de los contemplado.
“Creo que todos sabemos lo que nos espera con la cuesta de enero, pero a veces como que nos ganan los impulsos y gastamos de más, principalmente cuando nos llega el aguinaldo y aprovechamos para comprar algo que se nos antojó, salir de paseo, comprar ropa, zapatos (…). En mi experiencia he aprendido de eso, cuando veo que me estoy excediendo en los gastos le paro porque sé que enero va a ser un mes muy apretado y prefiero ahorrar un poquito en diciembre para tener un colchón entrando el año”, apuntó.
Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha emitido algunas recomendaciones para superar la “cuesta de enero”, entre ellas la planificación de gastos semanales, evitar gastos innecesarios, desconectar los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen, así como evitar solicitar un préstamo o adquirir más deudas.