Jaurías de perros causan perdidas entre el sector pecuario del municipio de Tequisquiapan, tras los ataques y muerte de cabezas de ganado que han ocasionado en algunos de los ejidos de esta demarcación.
El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan (AGLGT), Joel Mejía Santos, manifestó que seis casos de este tipo de han registrado en los últimos meses, por lo que la vigilancia se ha fortalecidos en estos espacios por parte de los productores, con la finalidad de evitar más perdidas, dado que por cada ejemplar bovino muerto es una merma de siete mil pesos.
Comentó que los ejidos en donde se han reportado este tipo de ataques de perros ferales han son Hacienda Grande, Fuentezuelas y La Trinidad, lugares en los cuales los productores han optado por vigilar las cabezas de ganado en horarios nocturnos sobre todo, para evitar pérdidas por este motivo.
“Ha habido muertes de ganado por jaurías de perros, de este tipo de casos se han registrado seis casos, es en ejidos de Hacienda Grande, Fuentezuelas y La Trinidad, es lo que yo tengo conocimientos, el costo de los becerros es variable porque son prácticamente becerros de uno a tres meses y son perdidas por cada ejemplar de siete mil pesos”.
Finalmente atribuyó a la falta de esterilización canina la posible proliferación de perros ferales en los ejidos de Tequisquiapan, pues aunque se cuenta con programas de apoyo para este tipo de casos, aseguró que con pocos que no sean esterilizados, se pueden originar las jaurías.