La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) apoya a los usuarios que han padecido el robo del medidor de agua, sustituyendo el aparato de forma gratuita, señaló el director del organismo descentralizado, Carlos Camacho Durán.
“En esos casos los hemos tratado de apoyar en el organismo, sustituyéndoles el aparato medidor y he indicado que en estos casos no se les cobre (…) Desafortunadamente son medidores muy antiguos, son medidores de materiales como el bronce, que todavía siguen usando para fundir o vender en el mercado negro”.
Reveló que durante la última semana hubo tres casos de robo de medidores y aunque consideró que son pocos, éstos causan daño por el desperdicio de agua que se genera, dos ocurrieron en instituciones escolares y uno en la calle Ayuntamiento.
“Han sido pocos los casos, sin embargo, nos causan un daño fuerte porque nos dejan un chorro de agua ahí desperdiciándose, en tanto llegamos a poder controlar, en cambio los medidores nuevos ya son de otros materiales similares al plástico, que ya no les es atractivo podérselos robar”.
Dijo que también decidió omitir el cobro para evitar entrar en controversia con los usuarios sobre la propiedad de los medidores que, por disposición legal, se considera pertenecen a la JAPAM.
“El tema del aparato medidor es una situación que siempre ha estado sujeta a una interpretación, porque muchos usuarios consideran que les pertenece por haber pagado cuando contrataron, sin embargo, la política y las disposiciones indican que el aparato medidor es parte de la infraestructura del organismo”.