Carlos Camacho Durán, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), informó que debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no autorizó recursos durante este año para llevar a cabo proyectos de drenaje y saneamiento, no fue posible la construcción de dos plantas de tratamiento nuevas planeadas para comunidades.
“Hemos ingresado a la Comisión Nacional del Agua un proyecto para una planta de tratamiento para Ojo de Agua, donde pudiéramos tratar y conducir las aguas de El Jazmín y algunas comunidades cercanas a ellas, sin embargo, son proyectos que se han tratado de bajar, están los proyectos ingresados en la Comisión Nacional del Agua, pero no autorizó recursos para temas de drenaje y saneamiento, solo para agua potable”.
Otro proyecto que JAPAM ingresó desde la administración municipal pasada, dijo, es para la zona de Buenavista, El Sabino y comunidades cercanas, ya que ahí es necesario ampliar el drenaje y contar con tratamiento de las aguas negras. Señaló que durante el siguiente año se volverán a ingresar estos proyectos que en conjunto representan alrededor de 40 millones de pesos.
“Son dos proyectos que suman alrededor de 30 o 40 millones de pesos, es peso a peso con la Comisión Nacional del Agua. En este tipo de proyectos no son con gobierno del estado, es a través del programa federal Proagua, Apartado Rural, pero si no se logra por las modificaciones que pueda haber en la Comisión Nacional del Agua con la nueva administración, pues vamos a tocar puertas con gobierno del estado”.