Guillermo Vega Guerrero, alcalde de San Juan del Río, dijo desconocer si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lleva a cabo una auditoría en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), pero descartó que haya consigna específica, pues las auditorías son ejercicios que se realizan de forma periódica.
Al ser cuestionado sobre si JAPAM está siendo auditada, declaró “Sí, bueno, igual que el Municipio, igual que el Instituto, hay auditorías, pero son auditorías de ley, no hay una consigna específica”.
Sobre si se trata de una auditoría hecha por la UFI, señaló “No sé si hay una auditoría de la Unidad de Inteligencia Financiera, no lo sé, porque ésas además son privadas”, y recalcó que todos los institutos y organismos públicos son auditados, ya que es “parte de nuestro quehacer administrativo”.
Precisó que son ejercicios anuales y, por el origen de los recursos, hay auditorías de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), así como la Auditoría Superior de la Federación.
En este contexto, el presidente municipal también descartó que haya habido despidos masivos en la JAPAM.