Son alrededor de dos millones de pesos lo que entra a las arcas financieras de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) por concepto de actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sostuvo Gilberto Ugalde de Alba, director general de este organismo en San Juan del Río.
Expuso que esta cantidad, es alrededor del 3% mensual, y que se invierten en lo que tiene que ver con el pago de energía eléctrica, factor fundamental para el funcionamiento de la infraestructura de esta dependencia, la cual abastece a gran parte de la población sanjuanense.
“Las tarifas están indexadas a las UMAS que es un indicador que establece el gobierno federal, sufrió el incremento más alto de la historia, esta UMA impacta a la tarita y lo segundo es un subsidio que tenía la tarifa del 27%, hoy se tiene del 18%, esto nos ha representado un aumento en los ingresos de 3% mensual”.
El funcionario dijo que su principal proveedor para que puedan tener una correcta operatividad, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ello se encargan de estar al día en lo que se refiere a pagos, además del fortalecimiento a la infraestructura de la misma JAPAM.
Recordó que este organismo que representa está abierto a resolver las dudas que hay entre la población para cuando reportan alteración en las tarifas que llegan de manera mensual a los hogares y que incluso en comunidades se han hecho jornadas para poder brindar mejor atención específicamente en estos asuntos.
Finalmente, Gilberto Ugalde mencionó que actualmente trabajan en mejorar la aplicación para evitar filas en las oficinas de JAPAM, y optimizar el tiempo.