/ martes 19 de diciembre de 2017

JAPAM debe subsanar 44 irregularidades

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) deberá subsanar las 44 observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) al ejercicio fiscal 2016, periodo en el que la actual administración presentó irregularidades financieras y en ejecución de obras llevadas a cabo con recursos federales, entre ellas el Museo Interactivo del Agua.

Como resultado de este proceso de fiscalización, quedaron sin solventar 44 observaciones, que derivaron en 22 recomendaciones. La JAPAM omitió realizar aportaciones que le corresponden para la ejecución de obras y acciones federales de los programas Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) 2016, Programa Agua Limpia (PAL) 2016, Cultura del Agua 2016 e Incentivos al tratamiento de Aguas Residuales (PROSAN) 2016; establecidas en el Programa de Acciones 2016 del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER); por un monto total de cinco millones cuatro mil 110 pesos; ya que al cierre del Ejercicio Fiscal 2016 la JAPAM no realizó dichas aportaciones en su totalidad y excedió el plazo de los 20 días que le otorga la federación.

La ESFE señala como inadecuado el manejo de los recursos financieros, ya que derivado de esto, la JAPAM cerró el Ejercicio Fiscal 2016 con déficit de 26 millones 825 mil 949 pesos, en su flujo de efectivo; es decir, que carece de recursos para afrontar la continuidad de obras etiquetadas con recursos federales 2016, así como para el pago de sus pasivos contables.

Al respecto, el director de la Junta, Germaín Garfias Alcántara, señaló que subsanará esas observaciones y justificó que se presentaron como consecuencia de la situación que heredó la anterior administración.

“Mezclan temas del 2016, 2015 y mucha de la información que se está manejando tiene que ver con la administración pasada, aún y cuando hablamos de la cuenta pública 2016, hablan de un déficit, y sí, en ese momento existía ese tema porque recibimos la administración y traíamos ese tema”.

Continuó “Hablan de algunos programas federales que también es errónea la información, el programa federal al que se refieren es el PRODDER, del que normalmente obtenemos 10 millones que nos apoya la Conagua y 10 millones de recursos propios que aportamos (…) El programa cierra hasta abril, en diciembre se tiene alrededor del 20 o 30 por ciento de ese programa, ya que de los 20 millones que normalmente tiene nos han dado cuatro o cinco y lo demás está emplazado para el próximo año”.

Sin embargo, la ESFE detalla las irregularidades que además tienen que ver con omitir presentar de manera completa y veraz la información de la Cuenta Pública, ya que en la información que aportó el 22 de febrero de 2017, mediante oficio DIR/JAP/248/2017 signado por el director, no se aporta avance físico financiero de las obras y acciones respectivas; levantamiento físico del inventario de los bienes muebles e inmuebles; resultados de la evaluación del desempeño de los programas federales; información sobre los montos pagados por concepto de ayudas y subsidios; Acta de la sesión del Comité Técnico de remuneraciones para los servidores públicos donde elaboró y determinó los tabuladores, entre otras.

En la Cuenta Pública 2016, la ESFE señala que JAPAM otorgó de manera incorrecta la indemnización respectiva a 13 trabajadores, toda vez que dejó de pagarles un monto total de 752 mil 912 pesos. Omitió vigilar la correcta determinación de sus finiquitos e indemnizaciones, al otorgar en diversos casos, como parte de la indemnización laboral, pagos de remuneraciones extras denominadas “Gratificación Especial” por la cantidad de 97 mil 936 pesos y “Gratificación Especial por Servicios Prestados” por importe de 175 mil 508 pesos sin fundamento legal alguno que sustente el otorgar de dichos pagos.

Otra observación fue carecer de sustento legal normativo interno que regule de manera puntual, la periodicidad en que deben entregar los usuarios sus análisis de laboratorio certificado, respecto a la calidad de agua que descargan, ya que JAPAM no exigió a la totalidad el mencionado análisis.

Tampoco contó con el sustento que justifique la validación efectuada respecto a cuáles usuarios no excedieron descargas en volumen mayor a 300 metros cúbicos mensuales, con el fin de exigirles la colocación de un medidor totalizador o de registro, ya que de los 170 usuarios sólo 14 cuentan con dicho medidor, toda vez que el método alternativo para medir los volúmenes con base al cobro del 80 por ciento del agua potable suministrada, se ve limitado, ya que sólo 143 de los 170 usuarios se encuentran en el padrón de usuarios "por suministros de agua potable"; asimismo, JAPAM sólo contempló el cobro de cinco contaminantes en la calidad de las descargas de agua; sin embargo, el Reglamento para el Control de las Descargas de Agua Residuales a los Sistemas de Alcantarillado del Estado de Querétaro, establece el monitoreo y en su caso el cobro de calidad de 19 contaminantes. Y no obstante de las irregularidades citadas, facturó durante 2016 derecho por descargas en un monto total de 31 millones 581 mil 566.

También exceptuó facturar en el Ejercicio Fiscal 2016, ocho millones 217 mil 792 pesos, por concepto de agua potable; un importe de 890 mil 242 pesos, por concepto de drenaje y un monto de cuatro millones 270 mil 868 pesos, por concepto de saneamiento, al no aplicar las tarifas autorizadas para el Ejercicio Fiscal 2016, correspondiente a tres mil 471 usuarios.

Realizó adquisiciones en cantidad de seis millones 962 mil 167 pesos con 101 proveedores de bienes o servicios no inscritos en el padrón de proveedores de la Junta.

Omitió registrar en su contabilidad gubernamental 19 millones 303 mil 458 pesos, por concepto de descuentos y bonificaciones otorgados a los diversos usuarios; y cuatro millones 150 mil 609 pesos, por concepto de derechos de infraestructura.

También pactó y aceptó garantías del cumplimiento oportuno del contrato por el equivalente al 10 por ciento y cinco por ciento de su monto, siendo que conforme a la Ley de la materia, se debió garantizar el 100 por ciento por la adquisición de bienes y servicios; con un monto comprometido de 29 millones 22 mil 232 pesos; tal como se advirtió en la revisión de por lo menos nueve contratos.

La JAPAM no justificó la suscripción del contrato DIR/JAP/10/2016 en necesidad e importancia del servicio, en el que se obliga a la asesoría y realización sin establecer a que se refiere con un "Plan Estratégico para la elaboración de un Sistema Operativo", así como omitir exhibir los manuales señalados en el contrato, por lo que no se justifica la cantidad pagada de 487 mil 342 pesos.

Ejerció recursos por tres millones dos mil 610 pesos en la ejecución de obras que no se encuentran dentro del Programa de Obra Anual autorizado, como en la Rehabilitación de colector Galindo, en la comunidad de San José Galindo, ejecutada con recursos propios, por monto de un millón 337 mil 524 pesos; y el Proyecto Ejecutivo y Construcción del ECA: Museo Interactivo de Cultura del Agua, ejecutado con recursos propios, mediante el Contrato de Obra Pública a Precios Unitarios y Tiempo Determinado DIR/JAP/47/2016, asignado mediante la modalidad de Invitación Restringida, por un millón  665 mil 86 pesos.

La obra del Museo Interactivo presentó deficiencias en la planeación y contratación, pues la entidad fiscalizada licitó la obra bajo el título de “Proyecto Ejecutivo y Construcción del ECA…”, no contó con los elementos técnicos necesarios para respaldar la aprobación del presupuesto autorizado.

La entidad fiscalizada obtuvo el costo estimado del presupuesto base para el Museo por dos millones 385 mil 195 pesos, a través del contratista, Gerardo González Enríquez (GREGCO Ingeniería), por lo que dicho presupuesto no se realizó bajo los principios de eficiencia, eficacia y economía y que resultó en un 43.25 por ciento superior en costo a la propuesta contratada.

También ejerció recursos por la cantidad de dos millones 939 mil 524 pesos en la ejecución de obras que no se encuentran dentro del Programa de Obra Anual autorizado y presentaron deficiencias en la planeación, programación y ejecución, tal es el caso de la rehabilitación de red de drenaje en las calles de Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero, colonia Barrio del Espíritu Santo, ejecutada con recursos del programa PRODDER 2016, por un millón 408 mil 474 pesos; ampliación red de drenaje sanitario en las calles Nicolás Bravo, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Guadalupe Victoria y Melchor Ocampo de la colonia Lázaro Cárdenas, comunidad de El Rodeo, San Juan del Río, Querétaro”, ejecutada con recursos del programa PRODDER 2016, por un millón 531 mil 50 pesos.

Dicha obra se ejecutó en beneficio de un asentamiento humano irregular, para el que no se cuenta con autorización por parte del Ayuntamiento referente a su regularización, lo cual evidencia que la JAPAM ejecutó obra pública sin considerar requerimientos, además de propiciar y/o promover asentamientos humanos que fueron establecidos sin contar con las autorizaciones expedidas por las autoridades competentes, los que no tributan a la Hacienda Pública con el impuesto predial.

La JAPAM registró deficiencias en la aplicación del gasto público, lo que constituye un probable daño al erario por un monto de tres millones 978 mil 613 pesos, pues se detectó la ejecución de las obras como la construcción de subcolector Lomas de Banthí, ejecutada con monto de 593 mil 556 pesos, de la cual no se cuenta en el expediente con la documentación suficiente y pertinente para acreditar la posesión legal del predio en donde se construyó; así como para la rehabilitación de Colector Oriente en de tramo Aquiles Serdán-Villas del Puente, ejecutada con tres millones 385 mil 57 pesos. La suma del costo de las obras mencionadas es de tres millones 978 mil 613 pesos.

Las dos obras citadas fueron ejecutadas por la JAPAM con recursos federales denominados PRODDER 2015 y coincidentemente son las obras que se mencionan en los oficios que se describieron con antelación y que se tenían como uno de los requisitos para otorgar la factibilidad de servicios al fraccionamiento Lomas de Banthí.

La JAPAM construyó con recursos públicos, sin presentar evidencia clara, oportuna y pertinente de que el desarrollador de “Lomas de Banthí”, sufragara legalmente el costo de las obras. El monto a pagar por 901 viviendas es de 14 millones 662 mil 964 pesos e incluyen como dación para pago de deuda el lote 15 manzana 7, incumpliendo con el Código Urbano del Estado de Querétaro en su párrafo segundo del artículo 138 que menciona: “… El Desarrollador estará obligado a la introducción de la infraestructura, servicios y los equipamientos necesarios para el desarrollo del predio”.

La ESFE señaló que como resultado del análisis practicado a la Balanza de Comprobación de la entidad fiscalizada, se conoció que al cierre del Ejercicio Fiscal 2016, dicha entidad tiene abierta la cuenta contable 2262 denominada "Provisión Para Pensiones a Largo Plazo"; sin embargo, refleja un saldo final al cierre del ejercicio presupuestal de cero pesos, es decir, que JAPAM no cuenta con recursos disponibles para atender todas las contingencias futuras que prevé la citada cuenta; por lo que se recomienda tener los montos aproximados para hacer frente a los hechos futuros que está obligada a resolver.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) deberá subsanar las 44 observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) al ejercicio fiscal 2016, periodo en el que la actual administración presentó irregularidades financieras y en ejecución de obras llevadas a cabo con recursos federales, entre ellas el Museo Interactivo del Agua.

Como resultado de este proceso de fiscalización, quedaron sin solventar 44 observaciones, que derivaron en 22 recomendaciones. La JAPAM omitió realizar aportaciones que le corresponden para la ejecución de obras y acciones federales de los programas Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) 2016, Programa Agua Limpia (PAL) 2016, Cultura del Agua 2016 e Incentivos al tratamiento de Aguas Residuales (PROSAN) 2016; establecidas en el Programa de Acciones 2016 del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER); por un monto total de cinco millones cuatro mil 110 pesos; ya que al cierre del Ejercicio Fiscal 2016 la JAPAM no realizó dichas aportaciones en su totalidad y excedió el plazo de los 20 días que le otorga la federación.

La ESFE señala como inadecuado el manejo de los recursos financieros, ya que derivado de esto, la JAPAM cerró el Ejercicio Fiscal 2016 con déficit de 26 millones 825 mil 949 pesos, en su flujo de efectivo; es decir, que carece de recursos para afrontar la continuidad de obras etiquetadas con recursos federales 2016, así como para el pago de sus pasivos contables.

Al respecto, el director de la Junta, Germaín Garfias Alcántara, señaló que subsanará esas observaciones y justificó que se presentaron como consecuencia de la situación que heredó la anterior administración.

“Mezclan temas del 2016, 2015 y mucha de la información que se está manejando tiene que ver con la administración pasada, aún y cuando hablamos de la cuenta pública 2016, hablan de un déficit, y sí, en ese momento existía ese tema porque recibimos la administración y traíamos ese tema”.

Continuó “Hablan de algunos programas federales que también es errónea la información, el programa federal al que se refieren es el PRODDER, del que normalmente obtenemos 10 millones que nos apoya la Conagua y 10 millones de recursos propios que aportamos (…) El programa cierra hasta abril, en diciembre se tiene alrededor del 20 o 30 por ciento de ese programa, ya que de los 20 millones que normalmente tiene nos han dado cuatro o cinco y lo demás está emplazado para el próximo año”.

Sin embargo, la ESFE detalla las irregularidades que además tienen que ver con omitir presentar de manera completa y veraz la información de la Cuenta Pública, ya que en la información que aportó el 22 de febrero de 2017, mediante oficio DIR/JAP/248/2017 signado por el director, no se aporta avance físico financiero de las obras y acciones respectivas; levantamiento físico del inventario de los bienes muebles e inmuebles; resultados de la evaluación del desempeño de los programas federales; información sobre los montos pagados por concepto de ayudas y subsidios; Acta de la sesión del Comité Técnico de remuneraciones para los servidores públicos donde elaboró y determinó los tabuladores, entre otras.

En la Cuenta Pública 2016, la ESFE señala que JAPAM otorgó de manera incorrecta la indemnización respectiva a 13 trabajadores, toda vez que dejó de pagarles un monto total de 752 mil 912 pesos. Omitió vigilar la correcta determinación de sus finiquitos e indemnizaciones, al otorgar en diversos casos, como parte de la indemnización laboral, pagos de remuneraciones extras denominadas “Gratificación Especial” por la cantidad de 97 mil 936 pesos y “Gratificación Especial por Servicios Prestados” por importe de 175 mil 508 pesos sin fundamento legal alguno que sustente el otorgar de dichos pagos.

Otra observación fue carecer de sustento legal normativo interno que regule de manera puntual, la periodicidad en que deben entregar los usuarios sus análisis de laboratorio certificado, respecto a la calidad de agua que descargan, ya que JAPAM no exigió a la totalidad el mencionado análisis.

Tampoco contó con el sustento que justifique la validación efectuada respecto a cuáles usuarios no excedieron descargas en volumen mayor a 300 metros cúbicos mensuales, con el fin de exigirles la colocación de un medidor totalizador o de registro, ya que de los 170 usuarios sólo 14 cuentan con dicho medidor, toda vez que el método alternativo para medir los volúmenes con base al cobro del 80 por ciento del agua potable suministrada, se ve limitado, ya que sólo 143 de los 170 usuarios se encuentran en el padrón de usuarios "por suministros de agua potable"; asimismo, JAPAM sólo contempló el cobro de cinco contaminantes en la calidad de las descargas de agua; sin embargo, el Reglamento para el Control de las Descargas de Agua Residuales a los Sistemas de Alcantarillado del Estado de Querétaro, establece el monitoreo y en su caso el cobro de calidad de 19 contaminantes. Y no obstante de las irregularidades citadas, facturó durante 2016 derecho por descargas en un monto total de 31 millones 581 mil 566.

También exceptuó facturar en el Ejercicio Fiscal 2016, ocho millones 217 mil 792 pesos, por concepto de agua potable; un importe de 890 mil 242 pesos, por concepto de drenaje y un monto de cuatro millones 270 mil 868 pesos, por concepto de saneamiento, al no aplicar las tarifas autorizadas para el Ejercicio Fiscal 2016, correspondiente a tres mil 471 usuarios.

Realizó adquisiciones en cantidad de seis millones 962 mil 167 pesos con 101 proveedores de bienes o servicios no inscritos en el padrón de proveedores de la Junta.

Omitió registrar en su contabilidad gubernamental 19 millones 303 mil 458 pesos, por concepto de descuentos y bonificaciones otorgados a los diversos usuarios; y cuatro millones 150 mil 609 pesos, por concepto de derechos de infraestructura.

También pactó y aceptó garantías del cumplimiento oportuno del contrato por el equivalente al 10 por ciento y cinco por ciento de su monto, siendo que conforme a la Ley de la materia, se debió garantizar el 100 por ciento por la adquisición de bienes y servicios; con un monto comprometido de 29 millones 22 mil 232 pesos; tal como se advirtió en la revisión de por lo menos nueve contratos.

La JAPAM no justificó la suscripción del contrato DIR/JAP/10/2016 en necesidad e importancia del servicio, en el que se obliga a la asesoría y realización sin establecer a que se refiere con un "Plan Estratégico para la elaboración de un Sistema Operativo", así como omitir exhibir los manuales señalados en el contrato, por lo que no se justifica la cantidad pagada de 487 mil 342 pesos.

Ejerció recursos por tres millones dos mil 610 pesos en la ejecución de obras que no se encuentran dentro del Programa de Obra Anual autorizado, como en la Rehabilitación de colector Galindo, en la comunidad de San José Galindo, ejecutada con recursos propios, por monto de un millón 337 mil 524 pesos; y el Proyecto Ejecutivo y Construcción del ECA: Museo Interactivo de Cultura del Agua, ejecutado con recursos propios, mediante el Contrato de Obra Pública a Precios Unitarios y Tiempo Determinado DIR/JAP/47/2016, asignado mediante la modalidad de Invitación Restringida, por un millón  665 mil 86 pesos.

La obra del Museo Interactivo presentó deficiencias en la planeación y contratación, pues la entidad fiscalizada licitó la obra bajo el título de “Proyecto Ejecutivo y Construcción del ECA…”, no contó con los elementos técnicos necesarios para respaldar la aprobación del presupuesto autorizado.

La entidad fiscalizada obtuvo el costo estimado del presupuesto base para el Museo por dos millones 385 mil 195 pesos, a través del contratista, Gerardo González Enríquez (GREGCO Ingeniería), por lo que dicho presupuesto no se realizó bajo los principios de eficiencia, eficacia y economía y que resultó en un 43.25 por ciento superior en costo a la propuesta contratada.

También ejerció recursos por la cantidad de dos millones 939 mil 524 pesos en la ejecución de obras que no se encuentran dentro del Programa de Obra Anual autorizado y presentaron deficiencias en la planeación, programación y ejecución, tal es el caso de la rehabilitación de red de drenaje en las calles de Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero, colonia Barrio del Espíritu Santo, ejecutada con recursos del programa PRODDER 2016, por un millón 408 mil 474 pesos; ampliación red de drenaje sanitario en las calles Nicolás Bravo, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Guadalupe Victoria y Melchor Ocampo de la colonia Lázaro Cárdenas, comunidad de El Rodeo, San Juan del Río, Querétaro”, ejecutada con recursos del programa PRODDER 2016, por un millón 531 mil 50 pesos.

Dicha obra se ejecutó en beneficio de un asentamiento humano irregular, para el que no se cuenta con autorización por parte del Ayuntamiento referente a su regularización, lo cual evidencia que la JAPAM ejecutó obra pública sin considerar requerimientos, además de propiciar y/o promover asentamientos humanos que fueron establecidos sin contar con las autorizaciones expedidas por las autoridades competentes, los que no tributan a la Hacienda Pública con el impuesto predial.

La JAPAM registró deficiencias en la aplicación del gasto público, lo que constituye un probable daño al erario por un monto de tres millones 978 mil 613 pesos, pues se detectó la ejecución de las obras como la construcción de subcolector Lomas de Banthí, ejecutada con monto de 593 mil 556 pesos, de la cual no se cuenta en el expediente con la documentación suficiente y pertinente para acreditar la posesión legal del predio en donde se construyó; así como para la rehabilitación de Colector Oriente en de tramo Aquiles Serdán-Villas del Puente, ejecutada con tres millones 385 mil 57 pesos. La suma del costo de las obras mencionadas es de tres millones 978 mil 613 pesos.

Las dos obras citadas fueron ejecutadas por la JAPAM con recursos federales denominados PRODDER 2015 y coincidentemente son las obras que se mencionan en los oficios que se describieron con antelación y que se tenían como uno de los requisitos para otorgar la factibilidad de servicios al fraccionamiento Lomas de Banthí.

La JAPAM construyó con recursos públicos, sin presentar evidencia clara, oportuna y pertinente de que el desarrollador de “Lomas de Banthí”, sufragara legalmente el costo de las obras. El monto a pagar por 901 viviendas es de 14 millones 662 mil 964 pesos e incluyen como dación para pago de deuda el lote 15 manzana 7, incumpliendo con el Código Urbano del Estado de Querétaro en su párrafo segundo del artículo 138 que menciona: “… El Desarrollador estará obligado a la introducción de la infraestructura, servicios y los equipamientos necesarios para el desarrollo del predio”.

La ESFE señaló que como resultado del análisis practicado a la Balanza de Comprobación de la entidad fiscalizada, se conoció que al cierre del Ejercicio Fiscal 2016, dicha entidad tiene abierta la cuenta contable 2262 denominada "Provisión Para Pensiones a Largo Plazo"; sin embargo, refleja un saldo final al cierre del ejercicio presupuestal de cero pesos, es decir, que JAPAM no cuenta con recursos disponibles para atender todas las contingencias futuras que prevé la citada cuenta; por lo que se recomienda tener los montos aproximados para hacer frente a los hechos futuros que está obligada a resolver.

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