En esta tercera ola de calor la temperatura más alta que ha habido en el estado de Querétaro es de 44 grados en el municipio de Jalpan de Serra, informó Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil.
El funcionario agregó que a pesar de lo anterior, por ahora permanece el proceso de entrada del fenómeno del Niño que traerá agua, con lo cual disminuirá la temperatura de manera gradual.
“Esto no quiere decir que este año va a ser seco, sino que van a entrar todos los ciclones muy seguido”, expresó.
Amaya Torres dijo que a principios de año comentó que se iba a extender la temporada de calor hasta diciembre, que se va a recorrer, pero que el fenómeno del Niño va a traer agua.
“Qué es lo que va a pasar, que conforme vaya llegando el agua las temperaturas van a reducir. Por lo menos esta semana es garantizado que vamos a tener altas temperaturas”, afirmó
El funcionario aprovechó para recomendar que las personas tengan una buena hidratación y que procuren no salir en los horarios en los que hay mayor radiación solar, así como utilizar gorras o sombrillas.
Además, pidió cuidar a los adultos mayores, a los niños, así como a las personas que tengan condiciones vulnerables.
Javier Amaya Torres hizo un exhorto a los directores de las escuelas para que en los horarios de recreo los niños estén en áreas sombreadas, y que en caso de no tenerlas, no les permitan salir; es decir, que los mantengan dentro de las aulas.
El coordinador de Protección Civil, comentó que no se han presentado incendios forestales, aunque precisó que se mantienen en alerta.
SISMO
Con relación al movimiento telúrico que se presentó en la Sierra en las últimas horas, indicó que se trató de dos sismos en las cercanías de Pinal de Amoles, pero que no se registraron afectaciones.
Argumentó que el primero fue de 4 grados con tres kilómetros de profundidad. El segundo de 2.4 grados que fue imperceptible, ambos con una diferencia de cuatro horas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que la Red Sismológica del Estado de Querétaro y el Centro de Geociencias de las UNAM, Campus Juriquilla, indicaron que fue un acomodo normal de placas, por lo que no hay de qué preocuparse.
“Lo que comentan es que es un movimiento normal, ya que constantemente se registran en toda la Sierra por el acomodo de placas debido al tipo de geografía que hay en ese lugar”, aclaró el coordinador estatal de Protección Civil.