El director del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR), José Pedro Fuentes González, dijo que a raíz de la pandemia por Covid-19, la movilidad entre los estudiantes se tuvo frenar como parte de las dinámicas para reducir los contagios en esta demarcación.
Comentó que desde marzo del año pasado los estudiantes y docentes que se encontraban en otros países tuvieron que regresar al estado, ya que el confinamiento fue mundial y las actividades económicas tuvieron un receso de por lo menos tres meses para tener una nueva normalidad.
Ante este sombrío panorama, dijo que posteriormente se buscaron otras estrategias, como la educación a distancia, con la que se pudieron culminar los cursos o estadías pendientes, aunque se quedaban fuera prácticas que requerían de la presencia de los beneficiarios, siendo esta la principal limitación.
“Lamentablemente por cuestiones de la pandemia se tuvieron que frenar algunos programas y la movilidad fue la principal, ya que, recordemos tenemos convenios con diferentes países para que los alumnos y profesores reafirmen conocimientos o bien, sean parte de proyectos de investigación”.
Aunque no precisó para cuando se podrían retomar estos trabajos de vinculación con el extranjero, reiteró en que los proyectos para el desarrollo económico del municipio y estados no se han frenado, y que en cambio se han hecho modelos para tener cercanía, pero a través de plataformas virtuales y aplicaciones.
Finalmente, el director subrayó que, gracias a los convenios con empresas internacionales, en cuanto haya mejores condiciones de salud retomarán las actividades con los diferentes países.