El Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) celebrará su 30 aniversario con una serie de actividades del 1 al 5 de octubre, en donde se resaltará el crecimiento del plantel para favorecer a la industria local con profesionistas bien capacitados, así lo dio a conocer Guillermo de Anda Rodríguez, director de dicha institución.
Detalló que a lo largo de la semana se llevarán a cabo torneos deportivos, impartición de pláticas de salud preventivas, campañas de concientización para los alumnos para evitar adicciones, y por primera vez, se elegirá al rey y a la reina del plantel para que ejerzan actividades en pro de la juventud.
Informó que el plantel empezó a funcionar el 3 de octubre de 1988, cuando se les prestaron tres aulas del Colegio de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 145, ahí ingreso la primera generación que se compuso de 43 estudiantes para la única oferta educativa que era Ingeniería Industrial, y la creación del plantel se debió a la demanda de las empresas por consolidar al personal profesional.
Posteriormente, dijo que cuando ya tuvieron las instalaciones propias, abrieron la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, esto debido a la implementación de las computadoras, y años más tarde también se integró la Ingeniería en Informática y Electrónica, obedeciendo a la llegada de nuevas empresas al estado de Querétaro.
De esta manera para el 2018, se integró también la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, con la finalidad de dotar a los jóvenes de habilidades para emprender nuevas actividades dentro del plano industrial.
Comentó que poco a poco la matrícula de alumnos se fue incrementando hasta llegar a la actual, que es de más de dos mil 500 jóvenes que estudian las cinco diferentes modalidades de ingeniería, incluyendo el nuevo esquema de educación a distancia y en línea, y que gracias a esto el ITSJR da hospitalidad a alumnos de San Luis Potosí, Baja California, Veracruz, Hidalgo y Estado de México.
Manifestó que actualmente la institución enfrenta uno de los cambios más radicales por la implementación del modelo de Educación Dual, en donde se conjunta la actividad industrial y el conocimiento académico todo ello a cargo de 100 docentes con preparación especializada.
Refirió que en estos 30 años han logrado titular a más de cinco mil alumnos, y que la mayoría se encuentra laborando en su ramo con trabajos bien pagados, además dijo que la proyección de crecimiento que tienen actualmente se ve reflejada en los trabajos que realizará la Secretaría de Educación en el estado de Querétaro, ya que se edificará la segunda etapa del gimnasio – auditorio, con una inversión superior a los 17 millones de pesos, en donde se apoyará a los sectores vulnerables para el emprendimiento de negocios.